Home Office: Medida Temporal o Nueva Realidad?

octubre 2020

A estas altura del año, quizá ya tengas práctica de trabajar desde casa. La consolidación del teletrabajo es un resultado de la pandemia y, para algunos, además es una ventaja competitiva, un beneficio para la calidad de vida de los trabajadores y un factor notable en la eficiencia de los procesos, al menos en la teoría.

Pero, para la Especialista en Relaciones Laborales Ayelén Kalenok, la realidad es que no estamos trabajando desde casa, sino en confinamiento, y en una situación única en la que conviven todas nuestras realidades. El trabajar desde casa sin confinamiento y pandemia, claramente, sería diferente”.

Teniendo esto en cuenta, la pregunta es: Ese tiempo de traslado que hoy no tenemos, ¿en que lo estamos utilizando?. ¿Deberíamos tener más tiempo libre? Según Kalenok, “la gran mayoría le cuesta relajarse luego de trabajar, pues, no logran cortar sus actividades".

En estos momentos, en tu hogar convives con muchísimas distracciones más que en la oficina: Los niños ahora que también están en casa, tu pareja, el perro, la lavadora…, etc. y si no pones orden, esta experiencia se puede convertir en una pesadilla.

Entonces, para que realmente seas eficiente y productivo, es importante que resuelvas algunos temas con el objeto de que el “home office” no se te salga de control, ya que esta  nueva realidad, sugiere que muchas empresas van a llegar a la conclusión de que el trabajo en casa ya no será ocasional.

Para ello, acá te dejamos algunas recomendaciones de los especialistas:

Home office - text 1
Home office - text 2

- Quítate la pijama para empezar: 

Algunos expertos, recomiendan vestirse incluso como si fueras a la oficina. Mientras que otros, aseguran que con la ropa de estar en casa es suficiente. De cualquier manera, un baño antes de sentarte frente a la computadora va a activarte y a darte más energía para empezar el día de trabajo.

- Fija una rutina:

Si no lo haces, puedes caer en alguno de los extremos, ya sea trabajar de más o por el contrario, de menos. En ambos casos, o tú sacrificarás tiempo libre o tu jefe podría no estar tan contento. 

Ante esto, es importante que te pongas horarios, no sólo para las reuniones laborales, sino además para realizar pausas activas, almorzar o realizar tareas post trabajo. La idea es que trabajes el mismo tiempo y de la misma manera en la que trabajas desde tu oficina.

Organizar a conciencia tu agenda te ayudará, no sólo a un mayor aprovechamiento del tiempo, sino además te permitirá enfocarte en las tareas que realizas de un modo más efectivo.

- Dedica un espacio específico: 

“Para muchos el desorden genera estrés y esto a su vez baja productividad, por ello, elige un lugar que te genere tranquilidad y te permita concentrarte para trabajar”, recomienda María Hernando Especialista en Wellness Corporativo, en un comunicado.

Establece un lugar que sea exclusivo para trabajar. Abandona la idea de trabajar en la cama. Va a dolerte la espalda, vas a querer dormir más rato y te sentirás tentado a abandonar tus obligaciones.

- Comparte con tus compañeros: 

En general, trabajar en casa trae el riesgo de aislarse del mundo exterior. Y esto es un riesgo porque las personas que se aíslan se enferman más y son más infelices.

En estos meses, en los que todos estamos pasando momentos de tensión frente a esta situación mundial, no puedes correr ese riesgo de aislarte. Thuy-vy Nguyen, Doctora de la Durham University, explica que muchas veces este aislamiento de los trabajadores que laboran en casa suele pasar desapercibido, sin embargo, es necesario ponerle atención, ya que los seres humanos estamos acostumbrados a la interacción social y ésta a su vez, facilita la cooperación”. Por ello, es muy recomendable que sigas en contacto con tus compañeros de trabajo con los que te llevas mejor. Intercambia con ellos impresiones laborales así como lo hacías cuando estabas en la oficina.

- Establece metas pequeñas: 

Planea tener listo cierto documento antes de las 10:00 am; o tener esos datos listos para hacer la videollamada que necesitas antes de la hora de la comida. Hacerlo te dará un impulso motivador e incrementará tu productividad.
 
- Haz entender los limites a la familia:
 

Si en casa no estás solo, necesitas hablar con todos para que respeten tus tiempos de trabajo. Puede ser muy tentador alargar el desayuno, hacer la plática contigo cuando te levantaste por café o pedirte si puedes meter la ropa a la lavadora ya que estás cerca de la cocina. Pero para que esto no suceda deja claro con todos tus horarios.

“Por lo general, cuando estableces expectativas y las cumples, las personas entienden sus límites en lugar de asumir que estarás disponible todo el tiempo”, explica la coach Elizabeth Grace Saunders en un texto para la Harvard Business Review.

Aunque estas recomendaciones son bienvenidas en cualquier momento, ahora más que nunca, es una fortuna contar con ellas y aplicarlas, en especial cuando se prevé que el teletrabajo tomará mucha más fuerza una vez pase la crisis

La “nueva normalidad” ha traído consigo muchos cambios e incertidumbre, pero también oportunidades, permitiendo a las personas que trabajan desde casa, el beneficio de no tener que levantarse tan temprano, no tener que sentarse en el tráfico, ni lidiar con conductores locos o tomar desvíos y, siguiendo estas recomendaciones de los expertos, les permitirá ser más productivos desde casa. 

Y si a eso le sumamos, contar en tu propio hogar con la opción de asistir a eventos para emprendedores, trabajar cerca de personas que comparten sus intereses, comunicarse y establecer networking, tener espacios para reuniones, además de la capacidad de crecer, estamos hablando no de una nueva normalidad, sino de un “nuevo estilo de vida”. 

DESCARGA LA GUÍA

Dándole un giro a lo común: Coworking space como amenidad

DESCARGAR GUÍA
Velure-Mofu