Aspectos a tomar en cuenta para optar por un crédito hipotecario

mayo 2021

Los créditos hipotecarios en Panamá se ofrecen abiertamente en cualquier institución financiera, gubernamental y/o privada.

Debido a la gran variedad de opciones de préstamos hipotecarios que existen en el mercado, es fácil perderse entre la información, los beneficios y los requisitos que dichas instituciones hacen llegar a sus posibles usuarios.

Es así que, al realizar la búsqueda del mejor crédito hipotecario, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos que podrían cambiar radicalmente sus finanzas a partir de la aprobación de su préstamo.

1. Valor máximo de la vivienda a adquirir

El precio de una vivienda es una de las partes de un crédito hipotecario más importantes. Basado en este monto, la institución financiera decide la cantidad de dinero que otorgará al beneficiado, el plazo en el que podrá ser saldada la deuda y los pagos mensuales que se derivarán de este apoyo.

2. Monto máximo a financiar

En relación con lo anterior, es importante conocer perfectamente cuál es el monto máximo que la institución financiera puede prestarles y analicen si esta cantidad será suficiente para cumplir sus propósitos. Del monto máximo a financiar obtendrá también el monto del abono inicial mínimo que debe proporcionar a la promotora donde va adquirir su vivienda.

 

Préstamo hipotecario
114348851_m

3. Requisitos para solicitarlo

Los requisitos varían según la institución financiera pero en general, la documentación solicitada se basa en ingresos (carta de trabajo, declaraciones de renta), egresos (deudas de tarjetas de crédito, préstamos de auto) e historial de crédito (APC*). Otros factores como la estabilidad laboral, estatus migratorio (nacional o extranjero) e incluso el estado civil pueden influir en la aprobación.

4. Plazo para saldar la deuda

Los plazos son determinados por dos factores principales: el monto del préstamo y la edad de la persona que solicita el financiamiento. Los plazos oscilan entre 10 y 30 años, a mayor plazo menor es la obligación mensual del solicitante.

Algunos bancos cobran una penalidad si usted cancela el préstamo antes del tiempo pautado, preste atención a este tipo de detalles antes de decidir el plazo.

 5. Tasas de interés

Los intereses son un porcentaje extra que se agrega a una deuda, por el tiempo que el deudor termine de pagarla. Este porcentaje generalmente funciona como garantía de recuperación para las instituciones que realizan el préstamo.

Es importante conocer no solo las tasas de interés que ofrecen las diferentes instituciones, también influye el tiempo que estas instituciones mantienen dichas tasas, ya que el incremento de la misma durante el tiempo que mantenga su préstamo, influirá directamente sobre la letra mensual que debe pagar a la institución.

*APC Asociación Panameña de Crédito

DESCARGA LA GUÍA

Ingreso familiar: Su importancia al comprar un inmueble

DESCARGAR GUÍA
Velure-Tofu