Detrás de la cabeza de Einstein, la escultura del físico en El Cangrejo

Escrito por Gina Prestan | May 21, 2018 11:17:04 PM

Un icónico monumento que adorna el barrio del Cangrejo, te contamos su procedencia y la historia de su autor.

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, dijo Albert Einstein. Esta frase, de una de las grandes mentes de la física, es muy oportuna al pensar en su escultura que tiene más de 50 años y está en el barrio del Cangrejo. Es muy poco lo que se conoce sobre esta pieza de arte inaugurada en enero de 1968 por el vicepresidente Max Del Valle. La misma fue un regalo del Consejo Comunitario Hebreo para Panamá, por ser una de las primeras comunidades en el país.

 La escultura de Einstein fue creada por el escultor y pintor panameño Carlos Arboleda, una relevante figura en el mundo del arte panameño, quien tiene actualmente 89 años. La pieza de Arboleda estaba inicialmente acompañada de la inscripción: E= mc², la ecuación del Principio de Conservación de la Energía. Aunque con el pasar de los años desapareció misteriosamente esta parte de la escultura.

 Arboleda utilizó piedra artificial de marmolina como material para la escultura, pero, tras varios mantenimientos, la pieza ha sido pintada de blanco. La escultura se encuentra en una plaza de 300 metros cuadrados, la cual han denominado Plaza Einstein. Cabe destacar que la misma no fue pensada para grandes grupos de personas, aunque ha sido reacondicionada con el pasar de los años para mantener su historia y relevancia en El Cangrejo.

 Curiosamente, el ganador al Premio Nobel de Física arribó al suelo panameño, en el barco Belgenland que atravesó el Canal de Panamá, el 23 de diciembre de 1930. Albert Einstein y su esposa, Elsa, hicieron una pequeña escala a la ciudad de Colón, ya que su destino final era California. El científico se dirigía a la Costa Oeste para reunirse con Edwin Hubble, director del El Instituto de Tecnología de California (Caltech). En su estadía, de dos horas, Einstein logró pasear por las calles de Colón y visitar bazares, acudir a una recepción brindada por el presidente Florencio Harmodio Arosemena en el Club Unión, visitar una exhibición de natación en la piscina de Balboa y cenar en el Club Miramar.

 Lo interesante de esta historia es que el autor de la escultura, Carlos Arboleda, era amigo y ex-compañero de clases del presidente Florencio H. Arosemena; quien ejercía el cargo de Presidente de la República en aquel entonces.

 La cabeza de Einstein se ha convertido en un punto de referencia para los visitantes y residentes del Cangrejo, pero esta parte de la anatomía del científico es parte de la historia de mítico barrio. Una copia más pequeña y detallada, hecha también por Carlos Arboleda, reposa en la escuela Albert Einstein.