Vuélvete un experto en café - Parte 1

April 2019

Tomar una buena taza de café es el resultado de varios procesos únicos como: su recolección, tueste hasta la molienda, con estos factores se asegura su calidad. Aquí te contamos los secretos mejores guardados de esta mística bebida.  

Tomar café es una actividad tan cotidiana que pocas veces nos damos cuenta cuántas veces al día lo tomamos, o lo mucho que lo usamos de excusa para salir un rato del trabajo o de la casa.

Ya sea solo por tomarlo o para ganar más energía, salir a tomar una deliciosa taza de café geisha, ya sea acompañado o no, es un placer que cada día toma más importancia.

Con el tiempo, se ha visto que el consumo se ve afectado por la calidad del mismo y poco a poco se ha dado a conocer los factores que afectan una buena taza de café.

¡Vuélvete experto en lo que hace un café de calidad con estos interesantes factores!

 Sobre su origen

Hay una leyenda que cuenta que el Pastor Kaldi, en su peregrinaje, observó unas cabritas que comieron un fruto rojizo y que posteriormente se llevaron de energía. Curioso, recolectó el fruto y lo llevó a un monasterio.

Los monjes del monasterio decidieron hacer un brebaje con el fruto para comprobar sus efectos y al tener la certeza que funcionaba, lo bebían en las noches para poder realizar sus rezos sin dormirse.

Aunque muchos historiadores argumentan que el café es originario de Etiopía, y muchos otros creen que crecía de manera silvestre por diferentes partes de África. Sin embargo, coinciden que el mismo fue introducido en el mundo árabe a principios de 1500 y a Europa en 1600.

Cosas que no sabías del café

  1. A la hora de elegir los granos luego de la recolección, se eligen los más grandes y que tengan el mismo grosor. Asegura la calidad del café.

  2. El café siempre debe tostarse. Al tostar el café se desarrollan los aromas, el color y el sabor que caracteriza las diferentes cepas.

  3. El café es el segundo producto más comercializado a nivel mundial. ¡Está justo después del petróleo y antes del gas natural!

  4. ¿Sabías que el café crece directo de las ramitas del árbol que las produce? Le dicen “bayas de café”, son de color rojizo y verde.

  5. El árbol de café, el cafeto, puede medir hasta 9 metros en un ambiente controlado. 20 metros si crece libremente.

  6. El grano de café arábica es el más popular del mundo y uno de los más caros.

  7. El café sólo puede ser cultivado en las latitudes tropicales del planeta.

  8. El mayor productor de café es Brasil, seguido de Vietnam y Colombia.

  9. El café vuelve la vida de los gatos más larga. La gatita Cremme Puff entró a los Récord Guiness con 38 años y su dueño le daba todas las mañanas una taza de café pequeña.

  10. En Japón, existe el parque temático Yunesun el cual tiene una tina donde puedes nadar en café.

art-blur-cappuccino-302899
attractive-bar-barista-296888
Cómo catar café

Ser experto en café va más allá de saber cada preparación. Se trata de conocer sus variedades, procesos y qué lo hace realmente bueno. Como buen conocedor debes saber catarlo, y aquí están los pasos a seguir.

  • Olerlo: te permitirá sentir el aroma de las esencias que lo componen, las bayas, la madera y en algunos casos hasta el terreno.

  • Probarlo: debes sorberlo y pasarlo por toda la boca. Te ayudará a diferenciar los sabores que desarrolló durante el tostado.

  • Anota sus características: ¿Es su sabor un poco ácido? ¿Qué sensación deja en tu boca? ¿Varía la relación entre sabor y aroma?

Los baristas profesionales son capaces de diferenciar las cualidades que hacen a cada café único y desarrollaron esta habilidad de su paladar al ir a muchas catas de café.

La próxima vez que te encuentres en tu cafetería favorita por Vía Argentina o El Cangrejo con alguna amistad podrás hablarle un poco de café. ¡Quizá su amor por tan deliciosa bebida sea mutuo!