Vitaminas indispensables para deportistas.

October 2019

Vivir una vida activa es más que hacer ejercicio; es cuidar de tu cuerpo brindándole solo lo mejor, buscando llevar un estilo más saludable, complementando tu rutina con una alimentación sana. Optar por  las vitaminas que tu cuerpo necesita para dar lo mejor de sí es fundamental.

Buscar las vitaminas en la alimentación es lo mejor que puedes hacer, pero en muchas ocasiones y dependiendo de cada organismo, los suplementos vitamínicos pueden ser la mejor opción para ti, esto dependerá de una evaluación médica y de tus gustos personales.

“La suplementación, alimentación y vitaminas se escogen en base a la preparación que está trabajando el deportista, y debe ser supervisada por un nutricionista” Comentó Katherine Perez, entrenadora de SmartFit durante una entrevista.

Si buscas empezar en la vida del ‘fitness’ o darle valor a tu régimen, te invitamos a seguir leyendo.

Según Melissa Noriega, Nutricionista de Endocrino Panamá, los atletas de alto rendimiento, por ejemplo, los que realizan crossfit, o aquellos que realizan más de 150 minutos semanales de ejercicio se les recomienda el consumo de hierro, calcio para la contracción muscular, sodio, potasio y magnesio. 

Te mostramos las vitaminas que debes tener en cuenta para que tu cuerpo rinda al cien a continuación: 

 

Vitaminas del grupo B

Cuando hablamos de producción de energía, las vitaminas del grupo B (B1 (tiamina), B2 (riboflavina),  B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y  Ácido fólico) están directamente relacionadas con esta acción, ya que ayudan con ayudan a convertir los carbohidratos en glucosa y la glucosa en energía. Por este motivo, este grupo de vitaminas es tan importante para los grandes atletas y profesionales del deporte.

Encuentra vitaminas del grupo B en alimentos como el pescado, especialmente el salmón y las sardinas, yemas de huevo y legumbres, entre otros.

Victory octubre 1
Victory - octubre 2

Vitamina E

Esta vitamina es fundamental para nuestro organismo y dependiendo del grado de actividad física que realices, es muy probable que tu cuerpo necesite una dosis más elevada de ésta.

La vitamina E, además de ayudar contra el dolor después del ejercicio, es excelente para las células contra los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía.

Puedes encontrar esta vitamina en alimentos como: aceites de girasol, aceite de oliva, espinacas y brócoli.  Así mismo, también es importante que completes tu dieta con el consumo de frutos secos como los pistachos, las nueces o almendras.

 

Vitamina C

Después de realizar una actividad exhaustiva es común que nuestros músculos se sientan cansados, fatigados, y doloridos, por lo cual la vitamina C es un gran aliado contra estos síntomas post workout, ya que ayuda a  recuperar los niveles de hierro en nuestra sangre. Así que si te gusta hacer deporte y sentirte bien, no olvides reponer tus niveles de hierro, porque cuanta más energía gastamos más cantidad debemos recuperar.

Alimentos en los que puedes encontrar Vitamina C: En las frutas principalmente en cítricos y fresas; y en todas las hortalizas especialmente en tomates, pimientos y papas.

 

Tips and tricks:

Katherine:

  • Antes de comprar cualquier suplemento pasar por una evaluación para saber que utilizar.
  • No pasar por alto las comidas porque están tomando suplementos. Mucha gente cree que cuando toma proteína ya está alimentado. 

 

Melissa:

  • No cualquier persona debe tomar suplementos vitamínicos. Ya que si mantienes una alimentación variada de todos los grupos alimenticios, es poco probable que necesites suplementos.
  • Suplementos adicionales: HMB (hidroximetilbutirato) es un suplemento que ayuda especialmente a atletas que están empezando y quieren ganar masa muscular. L-carnitina destinada a atletas de ejercicios aeróbicos (aquellos que duran más de 40 minutos) ya que te ayuda a usar más eficientemente las grasas para convertirlos en energía, y por último la Creatina es un suplemento que se utiliza en ejercicios de corta duración como el crossfit, atletismo, etc, y ayuda a utilizar la energía más eficientemente. 

 

No olvides tener una dieta variada, que abarque con todos los grupos alimenticios para abastecer el suplemento vitamínico que tu cuerpo necesita, además de siempre mantenerte hidratado, y con una actitud positiva, todo esto te ayudará a dar el mejor rendimiento siempre.

 

DESCARGA LA GUÍA

Elige un apartamento que se adpate a ti

DESCARGAR GUÍA
Victory-Tofu