Todo lo que debes saber sobre préstamos hipotecarios

April 2019

Los préstamos para hipotecas causan estrés sobre todo si no estás bien informado sobre el tema. Tener claridad en el tema es vital antes de decidir comprar un apartamento nuevo.

Es hora de independizarte, de hacer una inversión en tu apartamento propio, pero no tienes idea de todo el proceso que conlleva el tema del préstamo en el banco. No eres el único que se ha sentido así. No es un tema del que te enseñen en la universidad y pocos padres lo tocan con sus hijos, pero no debes preocuparte, acá te explicaremos de manera concisa cómo es el proceso.


Préstamo bancario para hipotecas

También conocido como préstamo hipotecario. Este es un servicio que ofrecen las entidades bancarias donde aplicas para disponer de la cantidad de dinero necesaria para adquirir una propiedad.  

Los préstamos hipotecarios en Panamá para una primera propiedad se pagan a lo largo de 30 años y tienen diferentes tasas de intereses según el banco donde lo solicites. Los intereses siempre deberás pagarlos pues es allí donde está el negocio para el banco.

Tipos de intereses

Los intereses pueden ser:

  • Fijos, donde se pagará una cuota invariable a lo largo de los 30 años lo cual representa una ventaja a nivel de organización económica para ti. Por otro lado, suelen ser bastante altos.

  • Variables, donde la cuota cambiará de acuerdo a la situación del mercado. Los bancos los revisan y ajustan más o menos cada seis meses.

  • Mixtos, donde al iniciar los pagos contarás con una cuota fija y que luego de una cantidad estipulada de años, cambiará a variable.

madison-kaminski-508378-unsplash
zane-lee-1424243-unsplash

¿Cuánto dinero presta un banco?

Los bancos no financian la totalidad del costo de un apartamento. Lo que se acostumbra es que cubran hasta un 98% del costo si son bancos estatales, y de 85 a 90% si son bancos privados. Estos porcentajes cambian si se adquiere una segunda propiedad.

Esto indica que el restante que no es financiado por el banco, queda en ti conseguirlo para realizar la compra del apartamento. Por lo general, esto es el abono inicial.

El banco se basa en tu ingreso familiar para saber la cantidad que puede prestarte, asegurándose que no te será quitado más del 35% de tu ingreso mensual para pagar tu deuda.

Tu historial de crédito, también influye en este proceso. El historial le dice al banco de manera objetiva, qué tan bueno eres pagando tus deudas. Si tienes un mal crédito, el banco evitará prestarte dinero.

Otros gastos asociados a la compra de una casa

Hay ciertos gastos adicionales que forman parte del proceso de comprar una casa, pero que el banco tampoco te cubrirá. Es decir, tienes que estar preparado y averiguar con tiempo cuánto serán estos montos, de modo que puedas planificarte de manera real.

Entre estos gastos están:

  • Tasación anual (valoración de la casa).

  • Seguro contra riesgos.

  • Seguro de titularidad (asegura que la casa está libre de dueños anteriores y deudas).

  • Costos de inscripción y sellado en el municipio (incluye inmueble y escrituras).

  • Pagarés (especifica las cuotas y las fechas límites de pago así como lo que pasa en caso de morosidad).

Como ves, no es un tema muy complicado, pero sí uno que necesita entenderse para poder planificar un presupuesto de compra para la adquisición de un inmueble. Una vez tengas claro tu capacidad de compra, podrás empezar a buscar el apartamento de tus sueños.

DESCARGA LA GUÍA

Ingreso familiar: Su importancia al comprar un inmueble

DESCARGAR GUÍA
Velure-Tofu