Tendencias de diseño en edificios

junio 2021

Así como el estilo de vida en general, la arquitectura en los próximos años deberá ser cómplice del medio ambiente.

Ningún diseño podrá dejar de lado la parte ecológica e inclusiva: espacios abiertos, materiales naturales y reciclables, líneas cada vez más sencillas serán algunas de las características que marcarán la diferencia en los edificios de la próxima década.

Desde hace varios años, los espacios abiertos han ganado peso, tanto en oficinas como en hogares. 

Con el concepto de apertura se quiere lograr una mejor fluidez entre los espacios, así como un mejor aprovechamiento de los mismos y mayor entrada de la luz natural, que definitivamente apunta a un tema de ahorro energético importante.

Las cocinas serán más grandes y formarán parte de la convivencia diaria, con grandes islas centrales y materiales cada vez más cuidados en el diseño para que la integración con las zonas principales de la vivienda sea cálida y cordial.

El baño va a convertirse en un espacio de relajación, gracias a las nuevas tendencias de color, donde proliferan los tonos grises, beige o pasteles. 

Los materiales naturales cobran relevancia en este espacio: tanto los accesorios de bambú y distintas maderas, como la piedra natural en encimeras y decoración entran en la reconversión de este espacio, que combina funcionalidad y diseño. 

Tendencias-de-diseño-en-edificios2
Tendencias-de-diseño-en-edificios1

La luminosidad va a ser cada vez más apreciada por propietarios, arquitectos y decoradores de interiores dando protagonismo a las ventanas, incrementando su tamaño para lograr viviendas más iluminadas.

Paredes y suelos serán protagonistas: variedad de texturas y diversidad de coloridos, cerámicas con aspecto de madera, cemento pulido y piedra natural serán los máximos exponentes.

Los materiales naturales son una tendencia en distintos ámbitos y el hogar es uno de ellos. El uso de materiales naturales, además de ser más energéticamente sostenible, nos ayuda a lograr ese ambiente de relajación dentro de nuestros hogares.

Las adecuaciones y evolución de la arquitectura debe ser permanente, así como la evolución de la sociedad. Eventos como la pandemia son un acelerador de estos cambios, pero la industria siempre debe ir un paso adelante.

Evento Dovle