Seguridad en el hogar con los niños

diciembre 2019

Empezar una familia es uno de los momentos más especiales e importante para el ser humano, y ser capaz de verlos crecer en tu hogar es una experiencia única.

Muchos padres primerizos se llenan de dudas y miedos a la hora de enfrentarse al cambio que está a punto llegar a sus vidas, por lo que Natan Arrieta, gerente de ventas de Firecorp, recomienda tener el mayor cuidado con los niños en el hogar, ya que la mayoría de accidentes se ven vistos en casa.

En el contenido de este artículo que te contaremos 4 consejos que  debes tener en cuenta para que los pequeños del hogar se mantengan seguros.

  • No dejarlos nunca solos 

La mayoría de los accidentes ocasionados en el hogar son prevenibles, por lo tanto, mantenerlos vigilados en todo momento es tarea de los adultos de la casa, Natan Arrieta comenta que los cuidadores y padres de los pequeños deben estar en especial alerta con los niños más pequeños. 

Mucho silencio por un periodo de tiempo muy largo es preocupante, es necesario hacer rondas para vigilar a los pequeños. Educar a los niños a medida que van creciendo es algo indispensable también, hacerle ver los peligros y consecuencias de sus acciones los pondrá en alerta ante posibles escenarios de riesgos.

  • Prevenir asfixias y ahogamientos

Partiendo del primer punto, saber donde están los niños en todo momento, y qué hay a su alrededor los protegerá de accidentes por tragar objetos pequeños como monedas, partes desarmables de juguetes, botones, tapas de bolígrafos, baterías entre otros. 

Maria Benitez en el capítulo tres del libro “Principales accidentes por Edades” de la Asociación Española de Pediatría  recomienda guardar muy bien estos artefactos y colocarlos en lugares fuera del alcance de los niños, y evitar darles caramelos pequeños o chicles con los cuales puedan atragantarse. Además, comenta se debe enseñar a los niños entre uno y tres años a no hablar o reír mientras comen, y evitar que duerman en superficies muy blandas y abstenerse de colocarles collares o cadenas.

Vita - Blog diciembre 3
Vita - blog diciembre 2
  • Cuidado con la electricidad 

Con niños que gatean o caminan hay que tener cuidados específicos con los tomacorriente. Tapar los enchufes eléctricos, mantener artefactos electrónicos como cargadores y cables lejos de su alcance, y evitar que se lleven dichos cables a la boca es esencial. En la época de navidad, es importante cuidar de que los pequeños no se enreden o jueguen con las extensiones y los foquitos navideños.

En caso de existir electrocución lo primero que deben hacer es desconectar el suministro eléctrico que alimenta al artefacto y desenchufar el interruptor principal. Evita tocar cables con las manos descubiertas o estando descalzos, con el fin de prevenir una descarga eléctrica, en especial si el artículo  estuvo en contacto con el agua. Ejemplos comunes: secadores de cabello y planchas en el baño. 

  • Cuidado con las heridas, golpes y caídas

La curiosidad de los niños se mantiene en un constante crecimiento, por lo que los pequeños entre uno y tres años son propensos a caídas mientras están en el proceso de aprendizaje de caminar. Los niños adquieren más libertad y autonomía y por ello los adultos deben crear un ambiente en el que ellos puedan explorar pero de manera segura.

Benítez menciona en el libro, la importancia de dejar que los pequeños exploren su entorno bajo la vigilancia de los adultos; una buena manera de empezar es explicarle a los niños los peligros que pueden haber y evitar gritos en los llamados de atención. Además, no colocar cerca de ventanas, muebles u objetos que sean fácil de alcanzar por los niños, ya que corren el riesgo de una caída.

Tomar especial vigilancia a objetos grandes que se puedan volcar como: floreros, televisiones o adornos; aquí es donde entran medidas de seguridad como rejillas para separar espacios (cocina y patio), utilizar tapetes antideslizantes en baños, y cubrir puntas filosas de sillas, mesas y muebles.

La etapa de crecimiento de los niños es también una etapa de aprendizaje para los padres. No te preocupes los accidentes pasan pero pueden ser prevenidos gracias a la información y consejos que existen hoy en día.

DESCARGA LA GUÍA

Guía de daycare y escuelas en San Francisco

DESCARGAR GUÍA
Vita-Mofu