Rehabilitación física para atletas

mayo 2019

Cuando se practica deportes a nivel profesional se tiende a pensar solo en el desempeño del atleta. Es muy raro escuchar más sobre la rehabilitación física de un atleta y el impacto que ha tenido en una rehabilitación larga.

 Cuando un atleta sufre una lesión se ve envuelto en muchas situaciones (que derivan de ella) y en las que quizá no pensó encontrarse. Puede ser desde dificultad al caminar por un esguince, que se sanará en unas semanas, como puede ser una lesión grave de la cual tomará unos meses en recuperarse.

La rehabilitación es una parte esencial del deporte, que a veces no se ve porque toma mucha energía emocional y física para los atletas. Sin embargo, el conocimiento que se tiene para llevar a los atletas de vuelta a su rendimiento máximo, es extenso.

Prevención de lesiones

Para hablar de rehabilitación primero hay que hablar de prevención. La prevención de una lesión se logra con conocimiento básico: calentar apropiadamente y utilizar el equipo correcto para el desempeño y protección del atleta.

¿Tienes idea de las cualidades que debe tener la ropa deportiva?

Las lesiones deportivas entonces se dividen en dos:

  • Por sobreuso: cuando se usa excesivamente un músculo. El desgarro de músculo es un ejemplo de esto.

  • Traumáticas: suelen ser las más graves, como un hueso roto.

Si la lesión ha sido inminente se debe determinar qué tan grave es y qué consecuencia puede tener en el desempeño deportivo del atleta así como en su vida cotidiana.

¿En qué consiste la rehabilitación física para atletas?

La rehabilitación física para atletas consiste en una serie de tratamientos que se hacen con el fin de recuperar la movilidad, fuerza y resistencia del área afectada.

Los tratamientos de rehabilitación variarán de acuerdo a la gravedad y tipo de lesión, pero empiezan siempre con un periodo de inmovilización y descanso.

Una vez no haya dolor ni hinchazón se procede a trabajar en distintos aspectos: movilidad, flexibilidad y fortalecimiento, cada etapa se logrará con la ayuda de un fisioterapeuta que hará (y en algunas ocasiones enseñará) cómo realizar los masajes en el área afectada y guiará en los ejercicios que debe hacer el atleta.

john-t-467881-unsplash
bench-daylight-daytime-1288484

Por lo general, se desarrollará un plan de fisioterapia individual para trabajar a cada afectado de modo que las deficiencias específicas sean tratadas con eficacia y el proceso de recuperación sea mejor y más rápido.

El impacto de la rehabilitación

La rehabilitación en los atletas es un proceso a veces largo que puede tener impactos físicos como ganar peso a causa de una mala alimentación y pérdida de masa muscular.

También puede tener impactos psicológicos como depresión, miedo al deporte pues temen volverse a lesionar y en algunos casos ansiedad por no poder volver con rapidez al campo que practican.

Incluso cuando el atleta siente que no está avanzando en la recuperación lo está haciendo gracias a las diferentes técnicas que utiliza el profesional de la salud y por supuesto, al empeño que le ponga a su recuperación.

La paciencia, dedicación y apoyo de seres queridos juega un papel muy importante para la rehabilitación pronta del atleta y para asegurar que se sigan las terapias de mantenimiento una vez la terapia ha sido completada y el atleta puede reintegrarse al deporte. Es realmente el trabajo en equipo de profesionales, el atleta y los familiares lo que dará el mejor resultado en la rehabilitación completa del atleta.

DESCARGA LA GUÍA

Pasos para comprar un apartamento

DESCARGAR GUÍA
Victory-Mofu