¿Qué ventajas tiene el nuevo proyecto de ley para emprendedores?

abril 2020

El anteproyecto de ley 130 propuesto en la asamblea podría ser muy beneficioso para los emprendedores. Te contamos más en este artículo.

Aunque el emprendimiento en Panamá, es un término relativamente nuevo, el panameño desde siempre se ha caracterizado por localizar nuevas oportunidades de crecimiento económico y el crear su propia empresa siempre ha sido una meta y un sueño de las personas residentes en el territorio panameño.

Por esto existen propuestas, como el Anteproyecto de Ley 130, presentadas por los honorables diputados Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez, Edison Broce Y Gabriel Silva, el 20 de agosto del 2019 donde se busca regular las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada en la República de Panamá.

75 emprendedores fueron convocados por Raúl Fernández para entablar conversación y llegar a un acuerdo con la finalidad de enriquecer una iniciativa sobre las Sociedades de Emprendimiento. Esto permitirá a empresarios, microempresarios y a los nuevos emprendedores tener beneficios fiscales, modernizar las relaciones laborales para que puedan contratar con el Estado y desburocratizar el sistema, así lo detalla la página oficial de la asamblea.

“Es necesario trabajar en dos direcciones, por una parte, construir la infraestructura necesaria para la demanda que captemos y por el otro, asegurar instrumentos de mercadeo adecuados” Comenta Myrja Ceballos en un artículo económico de La Estrella de Panamá.

velure - blog enero 3
Velure - blog enero 2

Beneficios del anteproyecto de ley 130:

  1.       Uno de los principales beneficios de este ante proyecto de ley que beneficiara a las PYMES es la exoneración de la primera cuota patronal del seguro social.
  2.       Las sociedades de emprendimiento no requerirán aviso de operación.
  3.       Los emprendedores no pagarán tasa única, ni impuestos municipales de ninguna clase por operar.
  4.       Las exoneraciones de impuesto sobre la renta estarán exentas del pago durante los cuatro primeros años de funcionamiento, lo que se tomará a partir del momento en que se constituya
  5.       Promover la cultura del emprendimiento a través de los medios formales y no formales de educación.
  6.       Dinamizar y simplificar los procedimientos de constitución de sociedades de emprendimiento a través del empleo de tecnología informática.
  7.       Brindar apoyos al desarrollo, estabilización y crecimiento de la actividad de emprendimiento a través de incentivos estatales directos e indirectos.
  8.       Promover la generación de empleos a través de una nueva modalidad inicial de negocios.

Para Patricia Cruz, pasante de abogacía, esta iniciativa es una excelente oportunidad de promover el emprendimiento en jóvenes que quieren llevar a cabo un proyecto desde cero, y no cuentan con los recursos suficientes para pagar impuestos, y que buscan mejorar su calidad de vida siendo sus propios jefes.

Si eres emprendedor o Freelance, este tipo de leyes te beneficia ampliamente, ya que los emprendedores renuncian a la “estabilidad económica” que un empleo tradicional les permite, contar con este tipo de leyes les da más autonomía de decidir empezar su emprendimiento lo antes posible.

Panamá apoya a la micro, pequeña, mediana empresa y a los emprendedores, que son un gran porcentaje de la población del país. Los emprendedores son impulsores de la economía, ya que cuentan con ideas innovadoras para hacer negocios y esperan que el gobierno les dé un marco legal a sus emprendimientos

La importancia de estar al día en cuanto a leyes se refiere será una herramienta para que como emprendedor, conozcan como las leyes te benefician y que puedas crear de una manera ética, metódica, responsable y creativa ese proyecto que quieres llevar a cabo, y formar parte del competitivo mundo del emprendimiento.