¿Qué temas conversar con los niños durante la cena?

mayo 2019

Conversar con los niños puede ser algo difícil dependiendo de la etapa en que estén, pero la hora de la cena es un excelente momento para hablar de manera natural de diferentes temas que les servirán a lo largo de la vida.

La comunicación familiar es uno de los pilares familiares que debemos cuidar, nutrir y trabajar constantemente para conservar la armonía en la convivencia. Sin embargo, a veces es difícil seguir la línea de pensamiento que tienen nuestros niños y hablar con ellos puede volverse todo un reto.

En esta ocasión queremos brindarte algunos temas de conversación interesantes e importantes.

¿Cómo hablarle a los niños?

Antes de entrar de lleno en los temas, es necesario tocar algunos detalles de cómo se les hablará.

  • Haz contacto visual. Siempre que hables con tu pequeño, mira a sus ojos. Esto mejorará la comunicación y te permitirá crear empatía.

  • Sé amable al hablar. Los niños aprenden mejor con el ejemplo. Si te escuchan hablar de manera correcta, podrás inculcar más facilmente en ellos hablar de la misma forma.

  • Escucha. Cuando le toque a tu niño participar, escúchalo atentamente. Harás que se sienta bien al prestarle mucha atención.

  • Enséñale a interrumpir con educación. Es importante que desde pequeños se muestre la manera correcta de intervenir en conversaciones, en especial si son ajenas. Frases como “perdón, mamá…” o “papá, permiso por favor” son esenciales para su aprendizaje.

  • Trata de no juzgar. Si bien un cuestionamiento que haga surgir la autorreflexión es sano, si el niño se siente juzgado evitará hablar de ciertos temas, sobre todo a medida que crece.

pablo-merchan-montes-772136-unsplash
sue-zeng-531514-unsplash

Temas de conversación para niños y padres


Intereses generales. Esto se debe cultivar desde que son muy pequeños. En esta etapa te hablará un montón de veces sobre su dinosaurio favorito, su color preferido y la canción que le enseñaron en el jardín de niños. Ten paciencia y muestra interés, esto hará más sencillo que te hable al crecer de cómo le fue en la escuela, sus miedos y ambiciones.

Ten en cuenta que los gustos de cada niño pueden variar, pues sus personalidades serán diferentes. Dedica atención a cada uno por igual para crear una sensación de seguridad y cariño imparcial.


Valores

Una buena manera de inculcar valores es hacerlo lo más natural posible y para esto es bueno hablarle de ciertos temas según su edad.

  • A los niños más pequeños, puedes hablarles sobre violencia y puedes enfocar el tema en el sentimiento de la ira: explícale al niño que sentir ira o enojarse es normal, pero que no es correcto transmitirla golpeando a otras personas (o a animales) ni destruyendo cosas.

  • A niños un poco más grandes, puedes tocar temas un poco más complejos como por ejemplo el racismo: inculcarles a hablar con cualquier persona sin importar sus características distintivas les enseñará tolerancia y respeto. También se les enseñará a no dejarse llevar por prejuicios.

  • A los adolescentes es esencial hablarles sobre la responsabilidad y la prudencia. En esta etapa se ven obligados muchas veces a tomar decisiones que pueden tener repercusiones positivas y negativas. Enseñarles a ser prudentes, los hará pensar mejor en esas decisiones y a hacer responsables los hará medir las consecuencias de sus actos y tomar acción al respecto.

La comunicación con los niños debe empezar desde muy temprana edad, procurando que la misma sea un canal de confianza, afirmaciones y enseñanza integral tanto para ellos como para los padres.

DESCARGA LA GUÍA

Guía de daycare y escuelas en San Francisco

DESCARGAR GUÍA
Vita-Mofu