¿Qué implica tener un carro eléctrico en Panamá?

junio 2021

Contrario a lo que muchos piensan, en Panamá existen regulaciones e incentivos para carros eléctricos desde el año 2012. Ese año se aprobó la Ley 69 de “Eficiencia Energética” donde se exoneraban el pago de impuestos CIF de cualquier auto eléctrico independientemente de su valor y a partir del 1 de enero del 2018, los vehículos de este tipo solo pagan un 5% de su valor CIF, en comparación con los 15 o hasta 25 por ciento que paga un vehículo convencional.

No obstante, este esfuerzo por incentivar el uso de carros eléctricos en Panamá no dio los frutos esperados, ya que para ese entonces no estaban muy claras las reglas del juego, tampoco existían suficientes opciones.

En la actualidad seguramente un gran porcentaje de nuestra población en Panamá estaría dispuesta a comprar un auto eléctrico, bajo dos condiciones: precio y autonomía suficiente. Tanto el primero como el segundo van de la mano con el hecho de que más marcas dispongan de modelos eléctricos.

Si se logra una amplia oferta en el sector de autos eléctricos el precio de compra bajará paulatinamente y la demanda por ese producto aumentará. Si hay suficiente venta, aumentarán también el número de lugares donde se pueda recargar, pues la venta de energía será un negocio atractivo.

Pero cuáles son los verdaderos beneficios de la movilidad eléctrica?

  • 70% de ahorro en consumo vs consumo de un vehículo con combustible.

  • Más del 60% en ahorro de mantenimiento.

  • Puntos de recargas 24/7 públicas.

  • Menos enfermedades respiratorias por contaminación.

  • Contribuye a la reducción de la contaminación ambiental con menos polución y ruido.

Que-implica-tener-un-carro-electrico1
Que-implica-tener-un-carro-electrico2

La empresa ENSA junto a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y el Ministerio de Ambiente de Panamá (Mi Ambiente) la ESTRATEGIA NACIONAL DE MOVILIDAD ELÉCTRICA DE PANAMÁ que es una iniciativa para impulsar el transporte bajo en emisiones (vehículos eléctricos e híbridos) y como vía para conseguir una movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.

ENSA Servicios ofrece además instalaciones técnicas para:

• Carga Privada: Para los clientes que adquieran vehículos eléctricos o híbridos se les instala su cargador en su casa, oficina o el lugar de su elección para su propio consumo.

• Carga Pública: Para la carga de vehículos eléctricos o híbridos en lugares de acceso público como centros comerciales, patios de buses y trasporte público y lugares de esparcimiento.


• Carga Solar:

   o Híbrida: Instalación con paneles solares y conectada a la red eléctrica convencional para funcionar las 24 horas del día. Es decir, durante el día su vehículo se carga con energía solar y en la noche con la red eléctrica.

   o Aislada: Instalación con paneles solares para cargar su vehículo durante el día.

Con una red de puntos en el país de recarga eléctrica, ya no hay impedimento para que los autos eléctricos empiecen a llegar a Panamá. De hecho ya BMW, Porsche y Audi tienen autos eléctricos a la venta desde el 2020 y a ellos pueden unirse alguna de las marcas chinas, pues son ellas las mayores productoras de autos eléctricos en el mundo.

Evento de Lanzamiento Dovle