Preguntas que debes hacerte al escoger un local comercial

April 2019

Es una elección que conlleva varios aspectos a estudiar, más cuando decides emprender y te lanzas a la búsqueda de un local comercial para expandir tu mercado. Muchas personas creen que la superficie, ubicación y precio, son las únicas variables importantes, pero hay otros cuestionamientos que debes hacerte. Y aunque muchas franquicias o compañías de servicios aseguran que la ubicación es el secreto de su éxito, aquí te contamos 10 preguntas claves que debes hacerte.

  • ¿Estarás cerca de tus clientes? Dependiendo de la actividad de tu negocio este punto es clave. En función de la actividad, target y estrategia comercial, es claro que habrá muchos lugares que estarán mucho más afines que otros a la tipología de negocio. De igual forma, si tu negocio no depende de un público que transita en la calle, entonces debes asegurarte que sea céntrico. A la hora de elegir un local, debes identificar las vías principales que permitan un gran flujo tránsito de clientes.
  • ¿Le llegarás a tu cliente ideal? Las personas a quienes les quieres llegar deberían pernoctar o residir cerca de la plaza comercial donde tendrás tu local.
  • ¿El espacio y sus distribuciones son adecuadas? Esta pregunta es importante ya que  si estimas empezar la actividad del negocio enseguida, vas a tener que contemplar una remodelación, por ende, más costos de lo que tenías previstos.
  • ¿Has realizado los cálculos necesarios? A este punto de buscar local, debes tener contemplado la cantidad a invertir en el alquiler. Esto te ayudará a limitar tus búsquedas a solo espacios que puedas pagar. El presupuesto máximo depende en gran medida del tamaño y el rendimiento de tu empresa. Debes determinar el precio promedio por metro cuadrado del área que te interesa. Una vez que encuentres el precio promedio por metro cuadrado, puedes tomarlo y multiplicarlo por el metraje que necesitas para tu negocio. Esto debería darte el presupuesto anual esperado para tu arrendamiento comercial. Divide eso por 12 para encontrar tu pago de alquiler mensual esperado.
  • ¿Es un lugar de fácil acceso? Como te mencionamos antes la ubicación es un factor importante, pero aún más que contemples variables como: tráfico, cercanía a las conexiones de transporte público y facilidad de estacionamientos. Por ejemplo, si buscas un local para un restaurante, café o tienda querrás asegurarte que sea de fácil acceso para peatones o carros.
artem-bali-659324-unsplash
77a469a9b4a3376d56b645a830e6a587
  • ¿Cuál sería tu competencia? En principio cabe pensar que lo mejor es no tener competencia cerca que pueda quitarte clientes, pero es posible que la suma de competidores beneficie a todos ya que así se conforma un polo de atracción para la plaza. 
  • ¿Puedes hacer cobranding con las empresas cerca?Hacer convenios es una excelente forma de asegurar ventas y promover el negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.
  • ¿Qué locales están disponibles? Más allá del metraje, la ubicación dentro de la misma plaza comercial también es relevante.
    • Locales en esquina: Depende del tipo de actividad, pero tienen mucha más visibilidad. Interesa especialmente en el caso de comercios que necesitan una mayor superficie de exposición, pero quizás no sea  rentable para negocios que no precisan de una proyección publicitaria grande.
    • Planta baja: Para un comercio o una empresa de servicios, el local tiene que estar a pie de calle y lo mejor es evitar escaleras que son contempladas como una barrera arquitectónica para muchos potenciales clientes.
  • ¿Tiene buena visibilidad? Es primordial si quieres un establecimiento donde el flujo de clientes sea constante. Una buena visibilidad implica que el local puede ser visto por peatones y autos. Cuánto mayor es esa visibilidad más expectativas hay de que los clientes se den cuentan que el negocio está abierto y conocer qué es lo que vende.
  • ¿Hay flexibilidad en contratos? Dependiendo de tu negocio, es ideal que obtengas un plan que se ajuste a lo que tienes previsto invertir.