El pequeño gran paso de comprar tu primer apartamento

July 2019

Cuando haces algo por primera vez asusta... lo sabemos, pero comprar tu primer apartamento es algo grande y que te llenará de mucha satisfacción.  

Comprar un apartamento es un compromiso a largo plazo que no debe ser tomado a la ligera y en este post te daremos las herramientas para que sea una experiencia positiva y una oportunidad de aprendizaje.

Analizar las finanzas
Parece un punto muy obvio, pero ¿este es el mejor momento para ti? Y si la respuesta es un rotundo ¡sí! Pues, enhorabuena, ya estás un paso adelante, puesto que tendrás que fijar un presupuesto al cual atenerte y tener en cuenta: cuota inicial, cuota de mantenimiento, servicios públicos y demás gastos fijos que puedan verse en tu futuro como acreedor de tu apartamento. 

El tema monetario es algo muy importante en esta decisión, pero no tiene porque ser un tema al cual tenerle miedo: mientras procures ser organizado con tu presupuesto este te ayudará a mantenerte centrado y en calma a través del proceso. 

¿Tomarás este paso solo o acompañado? 
Si decides salir del hogar en el que vives con tus padres para vivir en pareja, vivir con roommates o con tu familia, es un punto para pensar a la hora de comprar por primera vez un apartamento.

La ubicación del trabajo, escuelas, universidades y centros de recreación o entretenimiento; si necesitas más de un puesto de estacionamiento y cómo se dividirán los gastos, son puntos que considerar a la hora de tomar esta decisión.

Acompañado las cosas pueden ser más sencillas, pero si lo que buscas es independencia, la compra de tu primer apartamento es uno de los momentos donde tomarás más decisiones en solitario que a la larga te harán sentir más orgulloso de lo que crees.

hannah-olinger-NXiIVnzBwZ8-unsplash
caleb-george-VL9ugqp_mko-unsplash

¿Qué tipo de proyecto me conviene más?
Después que has tachado los primeros dos puntos de tu ‘checklist’ puedes pasar a ver proyectos que se adapten a lo que buscas, quieres y necesitas... ¿un proyecto nuevo o habitado con anterioridad? ¿Al centro de la ciudad o más hacia las afueras? Que tenga espacios verdes, una comunidad amigable, apartamento con vistas al mar o a la ciudad, parques cerca, o por el contrario bares o discotecas. ¿Cuántas recámaras?, ¿cuántos baños? ¿Si hay alguna estación de metro cerca?

Encontrarás proyectos buscando satisfacer esas necesidades y requerimientos importantes para ti. La clave es buscar un lugar que se adapte a ti: el proyecto perfecto no existe, pero debe cumplir con la mayoría de tus necesidades y gustos. 

Amueblar un apartamento
Uno de los puntos más divertidos de la travesía de comprar un apartamento es amueblarlo a tu gusto. Si decides hacerlo por ti mismo, toma tu cinta métrica ¡Y a medir se ha dicho! 

Te recomendamos hacer un pequeño plano para ir anotando las dimensiones, y que no sea una sorpresa cuando lleguen los muebles y sean más grandes o pequeños de lo esperado.

La gama de colores puede ser un punto para considerar, ya que los colores claros atraen más luz a los espacios, pero los colores oscuros brindan una sensación de elegancia.

Una tendencia del diseño de interiores en los últimos años va dirigida hacia un estilo minimalista, lo cual te permite crear espacios sencillos, elegantes, con pocos accesorios, pero cuidando muy bien los detalles. 

Puedes analizar este tipo de propuestas dando una ojeada por páginas como Pinterest o tomando inspiración de Instagram para ello; y luego visitar las tiendas para ver qué tipo de muebles se adaptan mejor a lo que buscas. 

 

Comprar tu primer apartamento no debe ser una experiencia traumática, y un comprador informado es un comprador con poder en sus manos, así que procura investigar lo más que puedas y date un gusto decidiendo.

DESCARGA LA GUÍA

Ingreso familiar: Su importancia al comprar un inmueble

DESCARGAR GUÍA
Velure-Tofu