La ubicación influye en los negocios

abril 2019

La ubicación de un negocio influye directamente en el éxito del mismo por eso es importante saber qué aspectos se deben considerar para que la actividad triunfe en la locación elegida.

No es nada nuevo el conocimiento que la ubicación es clave para el éxito de un local comercial. Hoy en día es más importante que nunca contar con una locación que facilite la llegada de los clientes corrientes y potenciales.

Para elegir la mejor locación necesitamos tomar algunos aspectos en cuenta que muchas veces dejamos de lado.

Visibilidad
¿De qué sirve tener el mejor servicio y el mejor producto si no contamos con suficiente visibilidad? Anteriormente los locales en las calles hacían uso de fachadas y grandes letreros para indicar su ubicación. Hoy en día la práctica se extiende, sobre todo para locales ubicados en calles aledañas y no principales, a tener banner expuestos para ayudar a la visibilidad.

Paso de transeúntes
Es importante también que el área sea concurrida. Entre más personas pasen por el área, la posibilidad de captar posibles compradores se aumenta y por ende las conversiones también.

Accesibilidad
Muy en sintonía con el punto anterior, es importante que haya suficientes puntos de acceso al local. Es de mucha ayuda que cerca del local haya estaciones de transporte público como buses o de tren y que sea fácil para transporte privado como uber llegar y recoger personas.

Estacionamientos
En Panamá, más que en cualquier otro lugar, es súper importante que un lugar comercial tenga acceso a muchos estacionamientos, de preferencia bajo techo dado a que la mayor parte del tiempo, está lloviendo en el país.

Seguridad
No menos importante está la seguridad. El área debe estar protegida, ubicarse en lugares cercanos a estaciones de policía o bien donde los agentes se pasean constantemente, ayudará a una mejor seguridad, tanto para los clientes, como para los colaboradores y dueños de locales.

architecture-building-buildings-264706
the plaza

Entonces, ¿cómo podríamos enfrentar el dilema de la ubicación, considerando todos estos aspectos y aún así no invertir todo en la localización?

Las plazas tipo stripmall han dado en el clavo para la solución de estos problemas. Reúnen varios locales de diferente índole, siendo altamente convenientes para quienes las visiten.

Además de eso, las plazas cuentan con estacionamientos y la ventaja de posibilidades de cross marketing entre los locales comerciales que se ubiquen en ellas. Su visibilidad, al ser más grandes que una tienda sola, está garantizada y algunas ofrecen el servicio de promoción en redes sociales, lo cual ayuda aún más en el crecimiento de las ventas.

La ubicación de un local comercial, influye directamente en el éxito de la actividad que se realice allí. Es importante jamás dejarla de lado y poner atención a los beneficios que presenta el área antes de elegir colocar el negocio allí.