Guía rápida de lo que debes saber para financiar un apartamento

junio 2021

Ya sea que vivas en casa de tus padres o estés pagando alquiler, en algún momento vas a sentir la necesidad de tener tu propio hogar. Muchas pueden ser las razones: tener independencia, adquirir un bien que finalmente será tuyo, tener el perro que tus padres no te dejan tener, vivir completamente solo o más bien casarte y comenzar tu nuevo hogar.

Sin importar la razón, difícilmente puedas (o debas) pagar una propiedad al contado. Considerando las tasas para hipotecas que mantiene Panamá y las facilidades de financiamiento sería una locura descapitalizarse de esa manera.

A continuación tres puntos importantes que debes tomar en cuenta al financiar tu próxima vivienda:

 

Pago inicial

Cuando te planteas comprar una casa debes proponerte ahorrar todo lo que puedas antes de iniciar el proceso, entre mayor sea el abono inicial de tu préstamo hipotecario, menor será la letra mensual que debes pagar al banco, lo que puede ser de gran ayuda en tu presupuesto mensual.

Además, entre mayor sea tu abono inicial mayores serán las oportunidades de recibir aprobación por parte de la entidad financiera.

Estudiar tu presupuesto mensual

La regla general es que el pago mensual de tu hipoteca no debe exceder el 25% de tu ingreso mensual neto. Asimismo debes tener en cuenta los otros gastos asociados al ser propietario de una casa: electricidad, mantenimiento, cuota de aseo, etc.
Averiguar cuánto costará un nuevo hogar es tan importante, como encontrar tu hogar perfecto, debes estar muy enfocado en el proceso.

Guía-rápida-de-lo-que-debes-saber-para-financiar-un-apartamento2
Guía-rápida-de-lo-que-debes-saber-para-financiar-un-apartamento3

Estudia las diferentes entidades bancarias del país.

Una excelente manera de lograr mejores resultados es hacer varios trámites con diferentes bancos donde puedas obtener preaprobaciones, con estas serán mas fáciles y prácticas las negociaciones que puedas hacer con el agente inmobiliario de tu futura propiedad, ya que les mostrarás que eres un prospecto calificado, organizado y con capacidad de pago.

El proceso de conseguir las preaprobaciones te ayudará a obtener información importante de cada entidad bancaria, que te será útil a la hora de escoger con cuál de ellas financiar, por ejemplo:

  • Tasas de interés

  • Tiempo que mantienen las tasas de interés

  • Costo de los trámites legales

  • Promociones internas

  • Tiempo máximo de financiamiento que ofrecen.

  • Seguros que exigen.

Comprar tu hogar es una de las inversiones y metas más importantes quizás de tu vida, por eso debes tomar este proceso con calma y disfrutarlo para que en el momento que veas tu casa ideal puedas conectarte inmediatamente.