Guía para padres: el uso de dispositivo electrónicos

mayo 2019

Ser padre no es fácil y menos en una era donde los dispositivos electrónicos están a la mano de los pequeños. Una guía para los padres en el uso de estos dispositivos es de gran ayuda cuando se está criando a un pequeño.

En estos tiempos donde los niños nacen con una extensión tecnológica, la preocupación por su salud y recreación toma mayor importancia en la crianza. Es bueno encontrar un balance entre el uso de los dispositivos electrónicos con la educación (virtual y tradicional) como en su vida social.

Para eso, hemos preparado esta pequeña guía para el control del uso que los niños le puedan dar a sus dispositivos.

  1. Define el tiempo de uso. Aún cuando es cómodo tener al niño entretenido viendo un video de Youtube es importante limitar el tiempo de uso desde pequeños. Esto previene la adicción que luego es muy difícil de quitar durante la adolescencia.

  2. Dales reemplazo de actividad. Si les prohibes porque sí el uso de sus dispositivos, solo lograrás situaciones indeseadas como rabietas. Ten preparado siempre diferentes actividades para que reemplace el uso del dispositivo por otra cosa que hacer.

  3. Revisa el contenido que ven. Es importante que monitoreen con el historial, en el caso de las computadoras, el tipo de contenido que ven. Además, debes animarlos a buscar datos interesantes para que complemente su educación.

  4. Delimita las áreas del hogar donde usar los dispositivos. Esto hará que respeten y diferencien el tiempo para la convivencia y creen un hábito de ello.

  5. Explica los peligros del Internet. Explícale los cuidados que debe tener al navegar y no le des acceso a tus tarjetas de crédito. Recuerda instruir en qué información no debe revelar.

blur-bokeh-boy-821948
bed-blond-hair-child-1313972

Quizá te interese esta nota: ¿Estás listo para ser padre?

Haz uso de apps para control parental

La ventaja de la época debe ser usada a favor de los padres. Actualmente hay muchas aplicaciones que nos ayudan a regular el tiempo de uso y la calidad de contenido al que tienen acceso.

Limitly: Esta aplicación te permite monitorear el tiempo que pasa tu hijo en un aparato y te permite bloquear el uso del mismo después de un tiempo. También te permite bloquear el tiempo de uso en alguna aplicación específica.

MDM: Te permite saber qué aplicaciones han sido instaladas en el dispositivo del niño, así cómo eliminarlas, bloquear el tiempo de uso de alguna y controlar las llamadas que hace desde el teléfono.

Trackidz: Otra aplicación que permite monitorear el tiempo de uso a aplicaciones, así como controlarlo. Además, permite configurar horas de uso para el dispositivo, otorgar horas extras de uso y permite establecer un límite geográfico de uso lo cual te permitirá saber dónde está y si se sale del límite. También cuenta con un botón de emergencia para que los niños alerten al padre de necesitarlo.

En definitiva, el uso de dispositivos electrónicos en los niños debe ser llevado con cautela y con responsabilidad por parte de los padres. Se debe aprender a balancear el uso del mismo entre educacional y recreativo sin invadir demasiado la privacidad del niño, de modo que no sienta desconfianza en la relación padres e hijos.

DESCARGA LA GUÍA

Pasos para comprar un apartamento

DESCARGAR GUÍA
Victory-Mofu