El huerto urbano de Coco del Mar

October 2019

Coco del Mar es uno de los barrios más privilegiados cuando de ubicación hablamos. Su centralismo y fácil acceso a calles principales hacen que vivir en este idílico barrio se convierta en uno de los sitios predilectos actualmente para residir. Uno de los beneficios en este sector, es el sentido de comunidad, y lo podemos ver en el Huerto Urbano que la localidad brinda a sus residentes.

Los huertos urbanos son pequeños jardines dentro de la ciudad, que le permite a visitantes y vecinos de Coco del Mar disfrutar de productos orgánicos al alcance de tus manos. La idea de crear estos huertos nace durante la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos comienza a usarse esta forma de cultivo en las ciudades, llegándose a consumir hasta un 40% de alimentos procedentes de los huertos urbanos, en aquella época. 

Ubicado en la vía Cincuentenario, entre avenidas 4 y 5 Sur en el corregimiento de San Francisco, nace un concepto para traerle vistosidad y un atractivo distinto a la zona.

El Huerto Sostenible de Coco del Mar, además de ser un huerto urbano, ofrece máquinas para realizar ejercicio al aire libre, un parque recreacional para que los pequeños pasen un rato agradable mientras los grandes compran productos orgánicos y para las mascotas también existe un espacio donde puedan ejercitarse y jugar, brindando una propuesta atractiva y diferente a los residentes y visitantes de San Francisco. 

Para Melissa Noriega nutricionista de Endocrino Panamá, elegir productos orgánicos puede ser una gran opción para aquellos que pueden costearlo y sobre todo para los que buscan productos de temporada y aprender del proceso de la siembra y cosecha. 

La idea del Huerto Comunitario nace de la iniciativa “Camina tu Barrio”,  proyecto que tuvo su punto de partida en el año 2017, donde surge la iniciativa por parte de los vecinos del corregimiento.

Gracias a los aportes y donaciones de la Junta Comunal de San Francisco, de comerciantes y vecinos, pudo ser posible realizar esta propuesta, buscando  hacer más caminable el barrio.

Vita - oct 2
vita - oct 1

Te mostramos algunos beneficios de tener un Huerto Urbano cerca de tu comunidad: 

Beneficios de un huerto comunitario:

  • Cultivar alimentos 100% naturales, sin pesticidas dañinos.
  • Reencontrarse con la naturaleza.
  • Ahorro de dinero.
  • Mejora la eficiencia del uso del suelo.
  • Fomenta hábitos alimenticios más saludables, mejora tu salud y la de tu familia.
  • Se crea una cultura que en algunas ciudades se había perdido.
  • Apunta a las zonas verdes en las ciudades, tan necesarias en la mayoría de ellas.
  • Se reduce nuestra huella de carbono ya que los productos son locales, no tienes que ir muy lejos  para obtenerlos.
  • Fomenta el sentido de comunidad.
  • Se pueden utilizar alternativas como ir a pie o en bicicleta gracias a su cercanía.
  • Te informas de los frutos de temporada.
  • Enseñarles a los niños la importancia de cultivar y de cuidar el planeta.

 

Ciudades con esta iniciativa

En Los Ángeles, Tokio, Londres, París, Uberlandia en Brasil y Andernach, Alemania, iniciaron con esta propuesta por distintas razones, pero todas buscan algo en común, fomentar el ahorro y crear conciencia alimenticia a la población. Ahora Panamá se une a esta iniciativa apuntando a una vida más sana y menos sedentaria para los habitantes de San Francisco.

Si buscas hacer algo diferente en Coco del Mar, te invitamos a darte una vuelta por el huerto urbano, una alternativa para la compra de productos locales a tan sólo unos pasos de distancia, y una propuesta amigable, divertida e interesante para todos en el hogar.

DESCARGA LA GUÍA

¡Aprende a negociar la compra de tu apartamento!

DESCARGAR GUÍA
Vita-Tofu