¿Crees estar listo para comprar tu primer apartamento?

mayo 2019

Si has estado pensando dar el paso para comprar una propiedad, pero no estás seguro si estás listo, te decimos cómo identificarlo con estos puntos claves.

Comprar un apartamento es el sueño de muchas personas. Es un paso a dar importante y debes cumplir con ciertos factores que van más allá de tener el dinero preparado para que la experiencia sea plena.

En esta ocasión te compartimos las señales que te ayudarán a saber si estás listo para dar este paso. 

Tener buen crédito en la APC
Para esto debes haber adquirido alguna especie de deuda que hayas logrado pagar a tiempo, como por ejemplo, un vehículo. El pagar a tiempo y cancelar deudas te da buenas referencias en la Asociación Panameña de Crédito (APC) y te vuelve un candidato prometedor para un préstamo hipotecario.

Posees un trabajo estable
Es decir, tienes continuidad laboral en una empresa o negocio propio. Además, pagas tus impuestos sobre la renta y, en pocas palabras, eres una persona legalmente responsable. La habilidad de retener un trabajo es un indicador para la entidad financiera que eres capaz de sobrellevar la deuda.

Tu ingreso es suficiente
También es importante que tengas un ingreso mensual estable y que sea suficiente para adquirir una deuda y te deje seguir viviendo de la manera en la que estás acostumbrado. La idea es que al adquirir tu apartamento, mejore tu calidad de vida y no que disminuye.

agenda-calendar-checklist-3243
blog-blur-book-bindings-745760

Cuentas con un ahorro considerable
Es necesario que tengas un monto alto de ahorro en el banco. Al mismo tiempo, es importante entender que este ahorro no debe ser utilizado en su totalidad para pagar el abono inicial de tu apartamento.


La idea es que tengas suficiente dinero para el abono inicial y además tengas dinero ahorrado para imprevistos por ejemplo, una emergencia de salud o si te quedas sin empleo. Tu ahorro debe estar allí como colchón de seguridad para afrontar gastos a futuro.


Tener un método de ingreso extra
Este factor si bien no es indispensable, no está de más tenerlo.Te permitirá sobrellevar gastos, imprevistos y a continuar incrementando tu fondo de emergencias.


De igual forma este segundo método de ingreso te permite mantener un flujo de caja constante en tus finanzas y este es otro indicador para las entidades financieras que eres capaz de hacerle frente a una deuda.


Conoces lo básico acerca de hipotecas
Es necesario que estés informado, aunque sea a un nivel básico acerca de las hipotecas y cómo funcionan los préstamos, los tipos de intereses existentes en los bancos del país y en general, todo el proceso que toma comprar un apartamento.


Si cumples con la mayoría de estos aspectos, ¡felicidades! Estás listo para adquirir un inmueble. Es hora de visitar entidades financieras que te digan tu capacidad de adquisición y así, te organices financieramente de forma que tengas claro cómo debes prepararte para hacerle frente al préstamo.

DESCARGA LA GUÍA

Ingreso familiar: Su importancia al comprar un inmueble

DESCARGAR GUÍA
Velure-Tofu