¿Comprar o alquilar casa? Toma la mejor decisión

septiembre 2021

Para entender esta situación es necesario contextualizar el momento y detallar cómo está el panorama actual.

Si bien en Panamá es normal considerar tener una vivienda propia antes que alquilar, la realidad es que la gran oferta de alquileres y los pocos requerimientos que se necesitan para lograrlo, hacen que definitivamente la primera opción al buscar una vivienda sea alquilar.

Ahora bien, debido a los últimos acontecimientos a nivel mundial, la cuarentena y los nuevos temas de salud, la mentalidad de alquilar “mientras tanto” ha cambiado drásticamente. Las personas en general han contemplado que la vida es ahora y que vivir en un sitio alquilado es, tirar la plata por la ventana.

Incluso los que tenían la dicha de vivir en algo propio, descubrieron que necesitaban ciertos espacios o amenidades que antes no aprovechaban. Temas como balcones, terrazas, espacios comunes abiertos, sistemas de aire cruzado, ubicaciones cerca de centros de salud, por mencionar algunos, comenzaron a ser imprescindibles a la hora de sentir que tu vivienda propia es lo que realmente necesitas.

Este gran interés en adquirir una vivienda nueva, le ha dado un nuevo impulso al mercado de bienes raíces y la gran oferta existente hizo que el mercado adoptara nuevas formas de adquisición a favor del comprador.

Mira este otro artículo: 5 ventajas de comprar un apartamento

Entonces en conclusión, es mejor opción comprar una vivienda antes que alquilar... ¿Qué sigue?

Pues bien estas son las opciones:

  1. Tener ahorros y comprar sin esperar a que encontremos vendedor. Esta es la situación ideal, pero entendemos que no todo el mundo tiene esta capacidad.

  2. Tenemos que tener en cuenta el momento del mercado actual y cuál es la situación de nuestra casa para saber si podemos venderla obteniendo ganancias o si vamos a perder algo de dinero con la venta, en caso de que esté mal ubicada, no encontremos vendedores o sencillamente sea difícil de vender.

  3. Una opción que debemos contemplar es pedir una nueva hipoteca y asumir las dos a la vez, eso sí, esto será temporal y dependerá de tu capacidad de endeudamiento y tus ingresos.

  4. Alquiler con opción a compra. Esta nueva modalidad se está ofreciendo actualmente con bastante frecuencia en algunas propiedades. Con esta opción “alquilas” momentáneamente en la que será tu nueva vivienda, pero parte de ese alquiler será tomado en cuenta en tu abono inicial, y te da un espacio de tiempo más prolongado para intentar vender tu vivienda actual.

Este artículo talvez te puede ayudar: Comprar apartamentos en Panamá, sus pros y contras

pintura
pareja

Una vez ubiques cuál de las opciones son las que puedes considerar, debes seguir los siguientes consejos:

1. Apóyate en expertos financiaros, que además de asesorarte sobre tus finanzas, te ayudarán en su momento, de ser necesario a tramitar tu nueva hipoteca. Ellos podrán informarte mejor sobre las opciones financieras, las tasas de financiamiento, promociones, etc.

2. Utiliza las calculadoras de hipotecas, disponibles en la mayoría de los portales digitales de los bancos panameños. Estos cálculos, si bien no son exactos, te ayudarán a entender mejor cuánto debes ahorrar para el abono inicial de tu nueva vivienda, de tal manera que puedas obtener una letra mensual acorde a tus ingresos.

3. Asesórate con expertos inmobiliarios. Puedes ser un broker de confianza, o si ya estás decidido por tu nueva vivienda, uno de los asesores de ventas de la promotora donde la vas a adquirir. Ellos te ayudarán a valorar aspectos como el precio del metro cuadrado de la zona donde está situada, la plusvalía y otros detalles importantes.
La variedad en opciones de financiamiento es más amplia de lo que podemos pensar a simple vista, considera comprar sin miedo!

DESCARGA LA GUÍA

¡Aprende a negociar la compra de tu apartamento!

DESCARGAR GUÍA
Vita-Tofu