Comprar apartamentos en Panamá y sus pros y contras

July 2019

¿Por qué cuando pensamos en hogar lo primero que se nos viene a la mente es una casa, con jardín y un árbol en la entrada? Tenemos que recordar que vivimos en Panamá, una de las ciudades con mayor crecimiento económico y social de América Latina, por lo tanto, es mucho más práctico vivir en un apartamento en vez de una casa.

Te mostramos unos pros y contras acerca de elegir un apartamento que te ayudarán a tomar la decisión.

Áreas comunes

  • Pro: Piscina, gimnasio, salón de juegos, ¿qué más puedes pedir? Dependiendo de las amenidades con las que cuente tu edificio será muy fácil entretenerte sin ir muy lejos.

  • Contra: Estos lugares tienden a ser el punto de reunión para tus vecinos, así que puedes sentirte un poco tímido usando la piscina o jacuzzi, pero tómalo como una oportunidad de socializar con tus vecinos.

Vivir en comunidad

  • Pro: Cuando escoges el proyecto perfecto para ti te encontrarás con personas con pensamientos similares al tuyo, por lo tanto, es más común el hecho de compartir aficiones y gustos.

    Socializar en tu edificio será pan comido cuando tienen algo en común como sus mascotas, si les gusta la vida activa o tienen hijos pequeños, etc.

  • Contra: Tu piso es el techo de tu vecino y viceversa, por lo tanto, tenemos que ser extremadamente respetuosos y a la vez tolerantes. Si es la primera vez que vivimos en un PH llenarnos de paciencia porque podemos encontrarnos con distintas personalidades, pero lo importante es vivir en armonía. 
ben-white-qYanN54gIrI-unsplash
sebastian-mantel-M1qSY_IuF4c-unsplash

Mantenimiento

  • Pro: Al pagar una cuota mensual te despreocupas de muchos aspectos que normalmente no estamos al pendiente, como la jardinería, recolección de basura, limpieza de las áreas comunes, entre otras.

    Por otro lado, se toma en cuenta las decisiones de la mayoría en cuanto a mejoras o cambios en la propiedad horizontal a todos los propietarios, así que se debe llegar a un consenso antes de tomar cualquier decisión.

  • Contra: Las remodelaciones y otras mejoras son decisiones que pasan por muchas mentes antes de ser aprobadas, por lo tanto, puede haber desacuerdos. Pero que esto no te desanime porque siempre se llega a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.

Ubicación

  • Pro: Tener cerca tu trabajo, escuelas, parques, bares, restaurantes, y centros comerciales si es posible. 

    En la ciudad capital los proyectos inmobiliarios con apartamentos cada vez se centran más de brindar la mejor ubicación para que sus residentes tengan todo cerca.

  • Contra: Si por el contrario, te gusta más la paz y tranquilidad vivir más hacia las afueras puede ser una gran opción. Pero podrás lidiar con el tráfico que nuestra ciudad se caracteriza por tener. 

Espacio

  • Pro: Existen muchas posibilidades en el mercado actual, en cuanto a metros cuadrados se refieren, no tendrás que conformarte con un espacio “pequeño”.

    La decoración (muebles y gama de color) y la distribución son determinantes para sacar mayor partido a la superficie.

  • Contra: En caso de querer hacer reformas o ampliaciones en el futuro, debes tener en cuenta que al vivir en un edificio compartes piso con otras personas y tus modificaciones pueden afectar a otras personas también. 

Para aquellas personas que no viven en pareja, comprar un apartamento en Panamá es sinónimo de independencia y libertad. Tomar un espacio, moldearlo como plastilina y hacerlo completamente tuyo, permitiéndote conocer a personas dentro de tu entorno que tengan aficiones parecidas a la tuya. En cambio, para las parejas vivir en un apartamento propio por primera vez es cuestión de confianza y visión hacia el futuro.

DESCARGA LA GUÍA

Ventajas de comprar un apartamento nuevo.

DESCARGAR GUÍA
Vita-Tofu