¿Cómo presentar mi proyecto a un inversionista?

November 2019

El tener una idea es sólo el inicio para llevar a cabo tu proyecto, y el saber cómo presentarla a los inversionistas es casi tan importante como su calidad. Prepárate para destacar sobre el resto con tu startup.

Crear un plan de mercado e investigar sobre este es el primer paso al iniciar un proyecto, pero cuando llega la hora de buscar la financiación con inversionistas,  es un aspecto delicado del proceso, por lo que hacerlo de manera asertiva será fundamental para que te den el go y puedas poner en marcha tu idea.

Para Alex Kenjeev, presidente de O’Leary Ventures en una entrevista en CNBC, es importante dejar claras las metas de tu proyecto, y que tienes un plan detallado de cuáles serán los pasos a seguir para tu idea. Mostrarles a tus inversionistas que no estás dejando nada a la suerte, será más atractivo para ellos invertir dinero en tu idea.

Quédate leyendo y te mostraremos qué pasos debes tener en cuenta para presentar tu proyecto.

Presentación
La primera impresión es la que cuenta. Incluso cuando son personas ya conocidas por ti, debes empezar por presentar tu equipo de trabajo y tu empresa. Dales a conocer quién eres, de dónde vienes, cuáles son tus motivaciones, etc. Con ayuda visual de una presentación digital (o PowerPoint) menciona puntos claves y con esto genera un pitch más atractivo a tus futuros inversionistas.

 El problema 
La mejor manera de exponer tu idea es mediante problema-solución. Que tus inversionistas puedan llegar a identificarse y decir “¡A mí también me ha pasado!” será de gran ayuda a la hora de “ganártelos”. Presenta tu propia experiencia y la de tu equipo si es posible e investiga casos que validen la problemática que estás resolviendo.

El producto o servicio 
El producto es fruto del problema y es la solución a este, pero no te extiendas demasiado, ya que este no es el punto más importante para los inversionistas. Evita sobre vender el producto “Dales una propuesta de inversión, no la venta de un producto” comenta Alicia Syrett, fundadora y CEO de Pantegrion Capital para CNBC.

El mercado
Tu objetivo debe ser demostrar que tu producto encaja en el mercado sin problema alguno. Preséntale quienes serán tus clientes potenciales, un perfil detallado con sus intereses, comportamiento, volumen de estos etc. Señala que existe un mercado, qué tan posible será crecer en él, y demuestra porqué es una gran oportunidad de negocio.

velure 2
velure 3

Competencia
Existen dos tipos de competencia, la directa y la indirecta.

Directa: Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o parecido al tuyo y que lo venden en el mismo mercado en el que estás, es decir, buscan tus mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo.

Indirecta: La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en tu mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos

Nunca digas que no existe competencia para tu proyecto. Alicia explicó que para Netflix por ejemplo, su competencia directa es Hulu, pero su competencia indirecta puede llegar a ser dormir, o cualquier otra actividad que puedas realizar en tu tiempo de ocio.

 Proyecciones financieras
Analiza las posibilidades que tiene tu negocio a nivel de crecimiento. Te recomendamos presentar dos versiones: una moderada y otra más optimista.

Preguntas y agradecimientos
Dales un espacio a tus futuros inversionistas para que te hagan las preguntas que ellos deseen, y por último agradéceles por su tiempo.

Toma en cuenta estos consejos a la hora de presentar tu idea por primera vez a los inversionistas, sé seguro., asertivo, y evita contradicciones en tu propia presentación. Toma en cuenta el contenido de tu propuesta, e intenta hacerla de manera sencilla, simple y lo más al punto posible para lograr “enganchar” a los inversionistas. 

 

DESCARGA LA GUÍA

Dándole un giro a lo común: Coworking space como amenidad

DESCARGAR GUÍA
Velure-Mofu