¿Cómo las mascotas influyen en la armonía del hogar?

septiembre 2019

 

Las mascotas son los compañeros de vida por excelencia, su compañía junto al ser humano, remonta los 9000 a.C. donde fueron vistos por primera vez los animales más que como alimentos, sino como compañeros de caza y compañia. Hoy en día, los animales que suelen encontrarse en los hogares son: perros, gatos y roedores pequeños, como conejos, hamsters y cobayos, entre otros.

Aunque tener una mascota es una importante decisión que tomar, los beneficios que te traerán son inmensos, pero debes estar seguro de la responsabilidad que llevará tanto para ti como para tu familia y cómo se verá afectada tu vida gracias a un nuevo integrante a la familia.

Un punto a tomar en cuenta es el lugar donde residimos, ya que de esto dependerá si queremos un perro de raza grande uno de tamaño pequeño o en cambio optamos por un gato. En cualquier caso, te dejaremos tres beneficios para que te animes a darle la bienvenida al nuevo integrante de cuatro patas.

En los niños

Tener una mascota en casa puede ser algo que tu pequeño te haya pedido -o te pida- muy seguido. Y es que las mascotas, además de ser un lindo compañero, les da a los niños una sensación de responsabilidad, donde tienen que aprender que necesitan cuidado y cariño.

Un compañero de juegos es de gran ayuda en el desenvolvimiento de los niños, y es la excusa perfecta para que los pequeños del hogar pasen más tiempo al aire libre y compartan con otros niños y mascotas de la comunidad.

Salud mental

Entre otros beneficios, tener un compañero de cuatro patas, puede ayudar a combatir depresión y ansiedad. Esto se debe a que al jugar con la mascota estimula la producción de  serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye.

Además, incita a sus dueños a compartir con otro ser vivo, tener una rutina, y mostrarse empáticos, tener una mascota te brinda la posibilidad de dar uno dos paseos diarios, y que lo utilices como mecanismo de ayuda ante situaciones de estrés.

Johany Gil, psicóloga, nos comentó que “ya se han realizado estudios con evidencias científicas que indican la intervención con nuestras mascotas por ser una actividad placentera para muchos hace que nuestro cerebro libere hormonas de placer y estas disminuyen las del estrés”.

ramiz-dedakovic-9SWHIgu8A8k-unsplash
brina-blum-nWX4pKwzLoE-unsplash

Salud física

Un estudio dirigido por el American Heart Association  arrojó como resultados que tener una mascota puede disminuir significamente la tensión arterial, estos estudios determinó que las personas que sacan a pasear a su perro, cumple con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Gracias a este ejercicio, la persona está menos propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Por otro lado, darle un paseo diario a tu perro por tu comunidad o pet park no solo trae beneficios para la salud de tu compañero canino sino para ti, brindandote la oportunidad de realizar una actividad física que no requiere mucho esfuerzo, y un momento para compartir con tu mascota.

En un estudio hecho por Pediatrics mencionó que tener un perro o un gato en el primer año de vida de las personas puede ayudar a mitigar ciertas afecciones respiratorias en los infantes.

Los animales son sinónimos de alegría, cariño y compañia, asi que si estás preparado para recibir a uno, o varios en tu hogar, estarás tomando la decisión correcta por las razones que mencionamos. 

DESCARGA LA GUÍA

¡Aprende a negociar la compra de tu apartamento!

DESCARGAR GUÍA
Vita-Tofu