¿Cómo afecta la música al entrenar?

enero 2020

Panamá es una ciudad privilegiada, tanto por su clima como por su ubicación, lo cual la hace el centro perfecto para realizar deporte al aire libre, específicamente el running. 

La música es un elemento que no puede faltar en la mayoría de aspectos de nuestras vidas, y cuando hacemos ejercicio, no es la excepción. 

Al practicar deporte, nuestro cuerpo pasa por un proceso de esfuerzo y qué mejor que tener contigo una gran lista de música de fondo que te ayude a dar lo mejor de ti. 

Existen múltiples características que traen distintos beneficios de tener un buen playslist mientras realizas tu entrenamiento. Te los mostraremos a continuación:

  • La música es un estimulante natural

Un estudio realizado por la Universidad de McMasters y publicado en Journal of Sports Sciences, asegura que integrar la música a la rutina de ejercicios, conlleva de manera positiva la realización de una rutina de alta intensidad con un mayor facilidad. 

Los investigadores de la Universidad Brunel en una publicación en NeurocienceNews, además muestran cómo hasta las personas que realizan actividad física por primera vez, los ayuda a tener una actitud más positiva que si no escuchan nada.

  • El género y la canción tiene mucho que ver.

La música ayuda de tal manera que, a pesar que no prestemos tanta atención al ejercicio, ayuda que nuestro rendimiento esté al máximo. La música durante la rutina provoca mayor energía y gozo durante y después de ejercitarse en un 28% más, en comparación de quienes no escuchan nada, así se menciona en la publicación de Brunel. 

Cada género te sirve mejor para ejercicios diferentes, por ejemplo,  el rap ya es perfecto para el cardio, mientras que la música electrónica suele ser mejor para entrenamiento de fuerza, como con pesas.  

El pop se recomienda para el calentamiento o el enfriamiento, y la música rock no es recomendable, pues tiene cambios muy frecuentes de tempo que pueden afectar tu propio ritmo.

Victory - entrenar con música 3
Victory - entrenar con música 2

 

Según el Dr. David Lewis-Hodgson de Mindlab International, la canción que arrojó mayor resultados para ayudar con la relajación, es una canción de 8 minutos creada en 2011, por tres músicos en colaboración con la Academia Británica de la Terapia del Sonido, titulada Weightless.  Esta canción está pensada para ayudar a regular, calmar el ritmo cardiaco, bajar la presión la arterial y dejar a un lado la ansiedad.

Doctor Costas Karageorghis, nos muestra un ejemplo real de cómo la música ayuda activamente en la relajación y actúa como distractor. En los Juegos Olímpicos de Sydney del 2000 la atleta Audley Harrison se encontraba extremadamente nerviosa antes de su competencia de boxeo, y para combatir este estado decidió escuchar música clásica japonesa ya que la ayudaría a dar su máximo rendimiento. 


  • Es algo que puede ser individual o se puede compartir en grupo.

Mientras que te puedes poner los audifonos y perderte en las notas musicales, en clases grupales como spinning, zumba, o crossfit, el uso de música ayuda a mantener un ritmo y utilizar el beat es excelente para marcar un inicio, cambio o final de la sesión de ejercicios. 

Por ejemplo, los jugadores de rugby ingleses, corean “Swing Low, Sweet Chariot”, el himno que los identifica, desde que están en los camerinos hasta que salen a la cancha, ya que les inyecta entusiasmo para dar lo mejor de sí en el campo. 

A continuación te mostraremos una lista de canciones recomendadas por el Dr. Karageorghis al momento de entrenar:

 

  • Katy Perry, ​Roar (Preparación mental)

  • ​Jason Derulo ft 2 Chainz, ​Talk Dirty (Estiramiento)

  • ​Little Mix, ​Move (Calentamiento aeróbico) ​​Aerobic Warm Up

  • ​Avicii, ​You Make Me (Cardio de baja intensidad)

  • ​Lady Gaga, ​Applause (Cardio de alta intensidad)

  • ​John Newman, ​Love Me Again (Pesas)

  • Ellie Goulding, Burn (Descanso)

Encontrar la música que te motive depende de ti, así que por ahora ¡A entrenar! 

 

 

DESCARGA LA GUÍA

Elige un apartamento que se adpate a ti

DESCARGAR GUÍA
Victory-Tofu