Carbón activado en bebidas

January 2019

Una de las modas nuevas en gastronomía es el carbón activado, por lo cual es utilizado en diferentes preparaciones, pero es en las bebidas donde más popularidad ha tenido. Tener presente los beneficios y riesgos de su consumo siempre es necesario.

 El carbón activado es otra tendencia de alimentación saludable que ha entrado en auge en el último año. Diferentes productos hechos con este elemento varían desde masas de pan hasta bebidas alcohólicas.

Pero, ¿qué es el carbón activado y para qué sirve? No es más que un tipo de carbón poroso que es capaz de atrapar diferentes compuestos (usualmente de carácter tóxico) cuando estos hacen contacto con él.

El carbón activado se utiliza para muchas cosas, de hecho, una de ellas es purificar el aire en lugares públicos eliminando las posibilidades de contagio por virus aeros.

También sirve para potabilizar el agua, ya que este es capaz de retener aceites, pigmentaciones producto de algas, plaguicidas y otras toxinas. Así mismo se utiliza puntualmente en medicina pues es un antídoto universal.

El carbón activado en bebidas

Por su gran capacidad de eliminar toxinas, el carbón activado se ha empezado a usar en bebidas. Hoy día es común consumir alimentos que han sido previamente tratados con plaguicidas y conservantes que serán absorbidos con los nutrientes buenos de la comida.

Eso nos hace un poco más susceptibles a enfermarnos, a desarrollar alergias y posibles daños estomacales que pueden ser eliminados al tomar carbón activado.

Se ha hecho popular el uso de este fantástico elemento en bebidas porque son de rápida y fácil absorción lo cual nos garantiza una desintoxicación eficaz.

Entre los beneficios de tomar bebidas con carbón activado están las siguientes:

  • Reducción de gases

  • Prevención de resaca

  • Reducción de colesterol

  • Inhibición de la halitosis 

nathan-dumlao-623126-unsplash (1)
nathan-dumlao-520247-unsplash

Una de las maneras más fáciles de tomarlo en casa es cuando se prepara una bebida tipo smoothie, limonada, té o infusión. Solo se necesita agregar una cucharadita por porción a beber.

Riesgos de beber carbón activado

Si bien suena como una maravilla del mundo vegetal, hay algunos aspectos a tomar en cuenta antes de lanzarse de lleno a preparar deliciosas bebidas. Es importante evitar su consumo si:

  1. Se está deshidratado.

  2. Si se tiene úlceras o problemas renales.

  3. Si hay hemorragias leves.

  4. Si se está embarazada

También se debe tener cuidado con el exceso de consumo pues podría ocasionar coloración en las heces, evacuaciones duras y dolorosas, y bloqueo del intestino.

El carbón activado en bebidas debe ser consumido con precaución y sin abusar del mismo para evitar causar situaciones complicadas de salud. De allí, utilizarlo puede ser un proceso altamente creativo, ¡así que diviértete sanamente usándolo!