¿Es preferible comprar un apartamento amoblado o sin amoblar?

junio 2021

Quizás esta no sea una pregunta que normalmente te harías a la hora de adquirir una propiedad en Panamá, pues no es común que se ofrezca un apartamento nuevo, sin estrenar “amoblado”... Pero si te dan la opción, ¿qué elegirías?…

En este BLOG te hablaré sobre las ventajas y desventajas de adquirir un apartamento nuevo amoblado.

Ventajas:

En primer lugar, la parte financiera.

Lograr que el amoblamiento de tu vivienda sea incluído en tu hipoteca implica que no desembolsará un monto aparte de tus ahorros para comprar, línea blanca, muebles, camas, colchones, iluminación, etc. Además, te ahorrarías los trámites de acarreos y traslados del mobiliario y la incómoda situación de tener que estar presente para recibir una a una cada pieza de tu nuevo hogar

En segundo lugar y no menos importante, el hecho de no tener que convivir con la instalación de electrodomésticos, lámparas, aires acondicionados, lo que implicaría además darle acceso a tu hogar a desconocidos: instaladores, albañiles, electricistas…. Realmente quieres lidiar con ésto?

Otra ventaja importante es que puedes mudarte inmediatamente pues ninguna inmobiliaria aceptará que entres a decorar tu apartamento antes de la entrega formal del mismo. Es decir, una vez recibas tu vivienda, empieza entonces el proceso de amoblamiento, y difícilmente podrás utilizar tu hogar hasta no tener al menos las instalaciones básicas.

Adquirir tu nueva vivienda amoblada, es una excelente opción cuando va a ser compartida con más personas, pues se evitarán el proceso de decoración y la disputa respecto del tipo de diseño que llevará cada espacio.

apartamento-amoblado-o-sin-amoblar1
apartamento-amoblado-o-sin-amoblar2

Desventajas:

Vivir en una casa no es lo mismo que vivir “en casa”. Sentir que el hogar que adquiriste es realmente tuyo tiene mucho que ver con escoger tu mismo sus muebles y formar parte del proceso de ir ubicando cada objeto en su espacio.

Es posible que algunos muebles no sean precisamente lo que necesitas a nivel de almacenamiento y/o comodidad, al entregar las unidades amobladas muchas veces no se considera la cantidad de personas que van habitar el mismo o la cantidad de enseres personales que cada uno mantiene. Asimismo, los colchones, almohadas incluso los cojines que complementan tu sofá pueden no ser lo suficientemente cómodos.

En ocasiones, a la hora de adquirir una propiedad, las amobladas suelen costar un poco más que las que no lo están. Debes considerar si este monto excedente realmente amerita el mobiliario que te entregan con el apartamento.