Alimentos a evitar durante el embarazo

April 2019

La buena alimentación es importante en cualquier etapa de nuestra vida, especial cuando hay embarazo pues todo lo que se consume puede afectar a la vida que está creciendo dentro.

El embarazo es una etapa anhelada y cargada de ilusión por muchas parejas. Las alertas de protección se encienden y se intenta hacer lo mejor posible para cuidar el preciado cargo. Se tiene cuidado al caminar, dormir, se protegen el carro, las mascotas y hasta adaptamos el apartamento para cuando llegue el nuevo integrante de la familia.

Si estás buscando agrandar tu familia y el espacio de tu hogar o empezarás tu familia, te brindamos esta guía para padres.

Irónicamente, muchas mujeres embarazadas tienden a inclinarse por antojos, cuando a veces estos pueden tener doble filo y es aquí cuando deben tener extra cuidado pues hay algunos alimentos que afectan durante la gestación más que otros.

En este artículo, te daremos una lista de algunos alimentos que deben evitarse durante el embarazo.

Pescados y mariscos crudos.
¡Lo sabemos! El ceviche peruano es delicioso y las almejas en limón también. Pero la falta de calor directo, en este tipo de alimentos, los hace altamente peligrosos para el consumo pues el riesgo de intoxicación aumenta. Se debe evitar también pescados ahumados.

TIP: consumir pescados y mariscos bajos en mercurio es lo más recomendable. Por ejemplo: salmón, tilapia y camarones, entre otros. Asegúrate que se cocinen a alta temperatura, sobre todo si comerás fuera.

Carnes
Se deben evitar comer embutidos crudos y ahumados. De querer consumirlos, se deben cocinar, por lo menos dos minutos, en la estufa. Al igual, que los pescados hay más riesgo de intoxicación al consumirlos sin hacer esto. Además, los cortes de carne y de ave deben ser muy bien cocinados.

TIP: Si cocinas en casa usa termómetro. Las carnes de res y cerdo hay que llevarlas a 71°C, y las aves a 75°C. Si vas a comer fuera, pide siempre todo bien cocido.

buffet-chicken-cooking-5938
adult-affection-baby-259363

Lácteos y huevos
No es bueno consumir productos lácteos sin pasteurizar como quesos (algunos de ellos que no recomendamos son: feta, cambridge y roquefort) e incluso la leche. Los lácteos pueden causar toxoplasmosis.

De igual forma, no se debe comer huevos crudos o alimentos que en sus componentes llevan huevos. Por ejemplo, la mayonesa, la masa de galletas o dulces como el mousse.

TIP: Utiliza un reemplazo vegano de huevo para matar el antojo.

Brotes y germinados
Los brotes, por lo general, se comen crudo. Es mejor no consumirlos en esta forma pues como pasan del sembrado al plato pueden contener bacterias peligrosas como la E.Coli o Salmonella.

TIP: Si bien el lavado no puede matar estas bacterias, la cocción sí. Cocina los brotes o germinados con una sopa, tendrás el crujiente y la nutrición que otorga el alimento de una manera segura.

La clave para mantener un embarazo saludable es evitar la comida cruda y comer balanceado  para que el bebé reciba todos los nutrientes que necesita para nacer sano.

¡Recuerda que cuidar tu alimentación también es una hermosa muestra de amor para tu bebé!