5 tips de ahorro para la compra de tu apartamento.

abril 2020

Querer comprar tu primer apartamento es una de las decisiones más emocionantes e importantes de tu vida, es normal tener dudas al principio, sobre todo cuando hablamos de la cuota inicial. 

Esto no tiene que ser un tema que te ponga los pelos de punta, ya que, aunque pueda tomar más tiempo y esfuerzo de lo previsto, ahorrar para la compra de tu apartamento y cumplir esa meta será algo gratificante. 

Quédate leyendo este artículo y te contaremos 5 tips de ahorro para adquirir tu apartamento. 

Planifica 

Para empezar con el ahorro, es necesario saber cuales son los gastos fijos y variables que se mantienen en el hogar mensualmente como por ejemplo: servicios, escuelas, tarjetas de crédito. Una vez hayas identificado estos gastos, sabrás cuánto dinero a final de mes está destinado para el ahorro. 

"Hay que hacer un presupuesto anual inicialmente, puesto que hay gastos de carácter anual, y de relevancia, como pueden ser impuestos, seguros, etc.”, explica Javier Niederleytner, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.

Vivir en alquiler

Aunque suene poco atractivo, vivir en alquiler por algún tiempo mientras ahorras para la cuota inicial de tu apartamento es la mejor alternativa, aunque no necesariamente la más inmediata. Te tomará tiempo llegar hasta esa suma, pero una vez que reúnas el dinero y te mudes a la propiedad, será más rentable ya que el dinero irá directamente a tu hipoteca. 

Por otro lado, pensar en pagar una suma más alta en la cuota inicial parece un reto inimaginable, pero la realidad es que aunque es un sacrificio y un compromiso, a largo plazo es la mejor opción de ahorro, ya que te dará un poco más de libertad para pagar las cuotas mensuales de la hipoteca con más soltura, y a menos tiempo de lo planeado.

Las cifras de los pagos mensuales de la hipoteca puede parecer desalentador, por lo que invertir ampliamente en el primer pago de tu apartamento puede ayudar a mejorar esto. Mientras que los importantes beneficios que se obtienen por ser propietario de una vivienda pueden aumentar su ingreso neto y ayudar a reducir el costo del pago de la hipoteca. Así se explica en la publicación de Housing Education “Comprador de Vivienda”

Victory - tips de ahorro 2
Victory - tips de ahorro

Paga antes todas tus deudas

Estar libre de deudas no solo te permitirá tomar un respiro y mantenerte enfocado en cumplir con tu abono inicial sin distracción, sino que también permitirá que tu historial crediticio esté lo más limpio posible y sea más fácil el proceso del banco para aprobar tu hipoteca. 

Laura Castellanos menciona en el portal web Tranquifinanzas la importancia de pagar  tus obligaciones con puntualidad, y procurar hacer abonos a capital junto con los intereses para disminuir el monto de la deuda, así como abonar un poco más de los mínimos requeridos.

Estar bien asesorado

Aprovecha la ayuda de los profesionales. Los bancos ofrecen distintos productos en pro de que empieces y cumplas tu ahorro, por ejemplo, un ahorro a plazo fijo, o un plan de ahorro programado para que logres que tu ahorro sea la mejor inversión de tu vida. 

Por otro lado, si es tu primera vez haciendo un ahorro de este nivel, será importante una guía. Cuando se trata de cuidar y maximizar tu dinero, hay que acudir con un asesor financiero especializado que te oriente en lo que es mejor para ti y tu estilo de vida

Mantente motivado

El sacrificio de hoy es el éxito del mañana. ¿Qué mejor manera de mantenerte motivado que medir tus avances, y saber que en menos tiempo serás el feliz acreedor de tu apartamento?

Ahorrar para alcanzar tus metas y además, para la mayor inversión de tu vida dependerá de el nivel de nuestros ingresos y tu capacidad de ahorro, el plazo que estés dispuesto a ahorrar antes de comprar la vivienda y el precio del apartamento que aspires son factores a tomar en cuenta para que tengas todas las herramientas y te encuentres listo para ahorrar.