5 Consejos para acondicionar tu espacio de Teletrabajo

junio 2021

El teletrabajo ya no es una opción para muchas personas. Sin embargo, trabajar desde casa engloba muchos elementos que van a incidir directamente en varios aspectos de tu vida personal.

El espacio físico donde trabajamos y la forma en que lo acondicionemos influye al 100% en la productividad, por esta razón es importante tomar en cuenta los siguientes consejos que te servirán para adaptarte de la mejor manera a esta nueva realidad.

1. Busca el espacio de trabajo ideal: Trabajar desde tu cama puede afectar el sueño en las horas de descanso o hacerlo desde el comedor podría interferir con las comidas en familia.
Si no puedes destinar un cuarto completo para el área de trabajo considera otras áreas de tu edificio, fuera de tu departamento, áreas sociales de poco tránsito y con buena conexión a internet podrían funcionar.


2. Buena iluminación y ventilación: Ambas influyen en nuestro estado de ánimo y niveles de concentración. Complementar la iluminación natural con lámparas de escritorio y la ventilación con abanicos de piso pueden ser de gran ayuda.


3. Ergonomía: Es bien conocido que la postura diaria al caminar o sentarse inciden en tu salud. Por eso debes tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Escritorio o mesa de trabajo: Contar con un ancho mínimo de 70 cm para poder movilizar las piernas debajo del escritorio.

  • Silla: Debe contar con respaldo adecuado, principalmente en la zona lumbar y apoyabrazos. Debe se ajustable y giratoria.

  • Reposapiés: Ideal cuando la persona no puede descansar firmemente los pies en el piso.

  • Pantalla del monitor: El borde superior del monitor debe coincidir con el nivel de los ojos; para evitar movimientos molestos en el cuello. Para determinar la distancia recomendada entre la pantalla y el ojo, se debe estirar el brazo al frente, de manera que la punta de los dedos toque con el monitor.

Consejos-para-acondicionar-tu-espacio-de-Teletrabajo2
Consejos-para-acondicionar-tu-espacio-de-Teletrabajo1

4. Las plantas: Las plantas funcionan como ionizantes y contrarrestan la radiación de los aparatos eléctricos, además limpian el aire. Colócalas en las coordenadas este y sureste del espacio de trabajo.

5. Aromaterapia: No hay nada más satisfactorio que utilizar esencias en la zona de trabajo, estas aportan sensaciones agradables y brindan muchísimas propiedades terapéuticas. Por ejemplo, si necesitamos concentrarnos podemos utilizar esencias con tonos cítricos, romero, salvia y menta piperita. Si lo que queremos es fomentar la creatividad recomendamos utilizar canela, rosa, menta y mandarina.

Por último realiza pequeñas pausas activas con pequeños ejercicios de estiramiento durante la jornada laboral.

Aplicando estas estrategias disfrutarás tu trabajo al máximo y seguramente aumentarás tu productividad.