5 consejos claves para el presupuesto de tu negocio

April 2019

Es usual cometer errores en el tema financiero al tener un negocio, por lo general tiene que ver con la confección de un presupuesto. En esta nota, te daremos cinco consejos que te ayudarán a establecerlo para tu negocio.

Las finanzas de una empresa siempre se deben planificar de manera adecuada. Al emprender se cometen muchos errores respecto al tema e incluso algunos empresarios con experiencia se les ha llegado a complicar la situación. La mayoría de los problemas financieros se deben a no seguir (o no tener en absoluto) un presupuesto. Esta una herramienta que permite saber la cantidad exacta de costos de la empresa, así como las ganancias que se tienen durante un periodo determinado de tiempo.

Antes de entrar de lleno en los consejos, te damos unos conceptos que debes manejar bien.

  • Gastos fijos: Son aquellos gastos que no van a variar durante un tiempo largo de actividad: renta, salarios de empleados y seguros del local. Gastos variables: son aquellos gastos que dependen directamente del volumen de actividad que estés realizando por un determinado tiempo. Por ejemplo: la luz, materia prima que necesitas para tu producto.
  • Margen bruto: es la diferencia de lo que ingresa a la empresa menos lo que se gasta en gastos variables.
  • Punto de equilibrio: cuando tus gastos fijos es igual a tu margen bruto. Este es importante porque con él ni ganas, ni pierdes. Preguntas que debes hacerte al escoger un local comercial.

Los 5 consejos que te ayudarán a establecer el presupuesto de tu negocio son: 

  1. Identifica tus gastos fijos y variables. Este paso es crucial para la confección del presupuesto. Haz una lista con todos tus gastos y toma el tiempo necesario para ponerlos en alguna de esas categorías. No te olvides de incluir tu salario personal entre los gastos de la empresa, en especial si eres dueño y trabajador de la misma.
rawpixel-649916-unsplash
carlos-muza-84523-unsplash

2. Proyecta tus ventas. Este es un paso difícil, pero esencial. Calcula cuánto dinero estás haciendo por cada producto que vendes o servicio que ofreces. Ten en cuenta la demanda de los productos, la época del año y el entorno económico. Utiliza estrategias de mercadeo para sacarle el máximo provecho a las celebraciones.

3. Pon una meta de ganancia. No se trata de vender por vender, se trata de vender para ganar. La idea de tener una empresa, es tener cierta libertad financiera y esta se logra ganando dinero cada mes.

4. Observa y actualiza. Tener una empresa es como tener un hijo al cual debes poner especial cuidado. Observa tus costos. ¿Hay alguno que necesita irse porque se ha vuelto innecesario?, ¿hay algún costo que debas considerar agregar, como por ejemplo una expansión o un salario nuevo?

5. Sé realista. No dejes que las emociones se apoderen de ti. Mantén un criterio objetivo a la hora de confeccionar tu presupuesto. Te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de ejecutar la operación de tu empresa.

El presupuesto debe ser tu ruta principal en las finanzas de tu empresa. Confecciónalo y úsalo como guía mes a mes para que evitar sorpresas.