4 obstáculos que te impiden comprar una casa nueva y cómo vencerlos

septiembre 2021

Pese al impacto económico generado por la pandemia, la venta de viviendas en Panamá, por ahora, ha superado las expectativas.

Pero en una ciudad con tan amplia oferta y un mercado tan dinámico, ¿por qué siguen existiendo barreras para tener una vivienda propia?
Principalmente por la idea, no tan equivocada, de lo complicado de la operación: investigar las opciones de financiamiento en los bancos, conseguir los documentos necesarios para el préstamo, solicitar referencias, educarse sobre tasas de interés, gastos legales, etc.

Una vez te decides a comprar una vivienda nueva, debes intentar meterte en el papel y comprometerte a hacer lo necesario, es es el primer paso.

Ahora si, puedo enumerarte los verdaderos 5 obstáculos más comunes que vas a enfrentar y de qué manera sortearlos.

Te podría interesar: ¿Crees estar listo para comprar tu primer apartamento?

1. No tener suficiente dinero para el “enganche” o down payment.

En Panamá es muy poco probable conseguir la aprobación crediticia del 100% del valor de una vivienda, mucho o poco, siempre habrá que dar algo de inicial. Pues bien hay que ahorrar! El tema es que no necesitas cambiar tus hábitos diarios para hacerlo, tienes opciones que no afectarán tu estilo de vida: abrir una cuenta de “navidad” en la que no puedes tocar lo que ahorres por un año con importes semanales cómodos, conseguir una viviendo en pre-venta que te permita dar el abono inicial en cuotas mensuales hasta el momento de la entrega.

2. Falta de capacidad financiera o poco historial crediticio.

Para optar por un préstamo hipotecario, los bancos miden entre otras cosas, dos temas puntuales:

a. Capacidad de endeudamiento: cuánto debes pagar en deudas mensualmente (tarjetas de crédito, préstamos de auto, etc.) vs los ingresos mensuales que mantienes.

b. Historial crediticio: esto se investiga principalmente a través de la tan temida APC (Asociación Panameña de Crédito), donde básicamente aparecen los préstamos que mantienes, los actuales y los ya cancelados, y si los pagaste y/o los estás pagando al día.

En los bancos panameños existen asesores financieros que pueden ayudarte a entender tu situación financiera y tus posibilidades ante un préstamo, totalmente gratis.

Ellos podrán indicarte qué deudas deberás cancelar antes de solicitar tu préstamo, o cómo debes manejarte con las deudas que ya tienes para que tu APC esté al día y no sea un inconveniente a la hora de la aprobación.

tranquilidad
crediticio

3. Falta de información sobre la obtención de hipotecas.

Un estudio reciente de Fannie Mae. What Do Consumers Know About The Mortgage Qualification Criteria? (¿Qué saben los consumidores sobre los criterios de calificación para una hipoteca?) reveló que muchos consumidores están inseguros o mal informados en cuanto a los requisitos mínimos necesarios para obtener una hipoteca. Y esta es una regla a nivel mundial.

Este artículo podría ayudarte: Guía rápida de lo que debes saber para financiar un apartamento

Invierte tiempo en investigar, hoy más que nunca toda la información está online. Dedica parte de tu día a leer sobre las opciones existentes en el país: tasas, promociones, beneficios. No necesitas ser un experto en la materia pero si manejar información general básica para poder escoger qué banco es el que más te conviene para iniciar el trámite. No permitas que este sea un obstáculo, estamos hablando de tu próxima vivienda! Deja la pereza.

4. Alto nivel de endeudamiento o ninguna deuda.

Ambos escenarios son perjudiciales a la hora de pedir un préstamo hipotecario.

Tener demasiados compromisos, limita el espacio disponible en tu capacidad de crédito para una letra mensual considerable.

Hablamos aquí sobre la capacidad de endeudamiento que te mencioné en el punto 2a.
La regla básica no tan exacta de los bancos indica que debes tener al menos un 40% de tus ingresos libres de obligaciones para poder considerar una hipoteca.
Comienza analizar qué deudas debes ir cancelando desde ya para que esto no interfiera en la obtención de tu hipoteca.

De la misma manera, no haber tenido nunca una tarjeta de crédito o un préstamo, es una situación de riesgo para las entidades bancarias. Si bien no es totalmente excluyente para que te aprueben una hipoteca si puedes ser un factor fundamental a la hora de solicitarte el abono inicial, el cuál será seguro más alto para lograr balancear el riesgo.

Si bien nada de esto garantiza que un banco de la localidad apruebe tu hipoteca, si te da el poder para negociar y conversar con las diferentes entidades y lograr no solo conseguir la aprobación si no escoger la mejor opción.

DESCARGA LA GUÍA

Compra tu nuevo apartamento y no mueras en el intento

DESCARGAR GUÍA
Victory-Mofu