101 Alimentos fermentados

April 2019

A pesar que los alimentos fermentados han sido parte de la dieta del ser humano desde tiempos inmemoriales, en los últimos años se les ha dado más importancia, sobre todo por lo beneficiosos que pueden llegar a ser para mantener una dieta sana.

 El auge de buen comer ha tomado mucha fuerza en los últimos años. No solo por el lado de disfrutar la comida por su sabor, presentación y texturas sino por los aportes nutritivos que tenga al ser consumidos.

Si lo tuyo son superalimentos, lee este artículo sobre el Blue Majik

Los alimentos fermentados son tendencia pues la gastronomía de muchos países los utilizan como componente principal o complemento de sus platos emblemáticos como lo es el Kimchi en la comida Koreana. En este artículo te queremos hablar de las cosas básicas que debes saber sobre estos ricos e interesantes alimentos.

¿Qué son los alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados son aquellos que sufren una transformación física (color y textura) y química (olor y sabor) al ser expuestos a bacterias buenas y levaduras para su conservación.

Ejemplos más comunes de alimentos fermentados son: yogurt, pan, pepinillos, vino y cervezas.

¿Bacterias buenas?

Las bacterias buenas se les conoce también como probióticos. Estos promueven el mejor funcionamiento del sistema digestivo.

Es decir, trabajan a favor de una mejor alimentación pues ayudan a absorber mejor los nutrientes que tiene un alimento.

Los probióticos además fortalecen el sistema inmune, previenen alergias, ayudan a combatir la obesidad, el colesterol y la hipertensión.

¿Son todos los alimentos fermentados iguales?

No. Definitivamente hay unos mejores que otros: el beneficio que se obtiene al comer yogurt con fruta es mayor al beber cerveza por ejemplo. El primero ayudará a la flora intestinal a estar en óptimas condiciones, mientras que la cerveza producirá más bien una sensación de bienestar.

A su vez, el yogurt no tiene efectos secundarios en su consumo, mientras que la cerveza puede llevar a desarrollar sobrepeso. Lo importante está en incluir algunos más que otros en la dieta.

alison-marras-323014-unsplash
monika-grabkowska-648019-unsplash

Una de las maneras más fáciles de tomarlo en casa es cuando se prepara una bebida tipo smoothie, limonada, té o infusión. Solo se necesita agregar una cucharadita por porción a beber.

Riesgos de beber carbón activado

Si bien suena como una maravilla del mundo vegetal, hay algunos aspectos a tomar en cuenta antes de lanzarse de lleno a preparar deliciosas bebidas. Es importante evitar su consumo si:

  1. Se está deshidratado.

  2. Si se tiene úlceras o problemas renales.

  3. Si hay hemorragias leves.

  4. Si se está embarazada

También se debe tener cuidado con el exceso de consumo pues podría ocasionar coloración en las heces, evacuaciones duras y dolorosas, y bloqueo del intestino.

El carbón activado en bebidas debe ser consumido con precaución y sin abusar del mismo para evitar causar situaciones complicadas de salud. De allí, utilizarlo puede ser un proceso altamente creativo, ¡así que diviértete sanamente usándolo!