10 tips para tener un hogar eco amigable

mayo 2019

Ahorrar energía en el hogar más que un deber es una necesidad para aportar a la disminución de tu huella de carbono en el medio ambiente. Aprende estos consejos súper sencillos que puedes aplicar en casa y que puedes poner en práctica para lograr el hábito.

Aún cuando el ahorro de energía se puede relacionar con disminuir costos en la factura de electricidad, no es la única razón para reducir el consumo de energía.

El consumo energético en los hogares es una de las tantas causas de efecto invernadero que está afectando a nuestro planeta. Por suerte, es una de las causas que podemos controlar de forma ya que dependerá en cómo contribuyamos a revertir el calentamiento global.

En esta ocasión te traemos 10 tips intrínsecos para ahorrar energía en tu hogar

Utiliza línea blanca inverter: Los electrodomésticos de bajo consumo energético dejaron de ser un accesorio costoso y raro. Hoy día la gran mayoría de aparatos de línea blanca cuentan con ahorros de energía hasta un 70% y cumplen con estipulaciones que los hacen más efectivos y duraderos.

Desenchufa: Aunque parezca molesto y te tengas que acostumbrar a la idea, es preferible que desconectes todo lo que no estés utilizando, a excepción claro de tu refrigeradora. Mantener tus artefactos enchufados a la corriente propicia lo que se conoce como gasto fantasma y este en un año, es un consumo razonable que puedes reducir a nivel económico. Se recomienda hacerlo todos los días.

Utiliza lámparas LED: Aunque los bombillos LED suelen ser más costosos que los halógenos, consumen mucho menos energía y tienen una periodo de vida más largo y esto los hace una inversión más inteligente y rentable para tu hogar.

Regula el aire acondicionado: Sí, el clima de Panamá es sumamente caluroso, pero es necesario que regules cuánto usas el aire acondicionado en casa y la temperatura a la que lo usas.

No sólo por el impacto ambiental que genera, sino porque usarlo demasiado puede causar enfermedades. Es importante que el aire en tu casa se renueve, así que siempre que puedas abre las ventanas.

No te olvides que cambiar bruscamente de una temperatura a otra también es causa de resfriados indeseados.

heather-ford-512773-unsplash
hutomo-abrianto-673201-unsplash

Utiliza calentadores de agua a gas y no eléctricos: Estos hacen el trabajo igual de bien y reducen significativamente el uso de energía eléctrica. De igual forma, cabe mencionar en este punto que sólo hagas uso de agua caliente al lavar de ser necesario. Así, cuidas más tus prendas de vestir, sino que dejas a un lado el tener abiertas ambas plumas de agua al lavar.

Descongela con anticipación: Es muy sencillo descongelar en el microondas, pero es un uso innecesario para este electrodoméstico, además es poco recomendable por las bacterias que pueden encontrarse en el artefacto. Planifícate adecuadamente y descongela poco a poco, pasando del freezer a la nevera y luego de la nevera a temperatura ambiente.

Reduce el brillo de tus pantallas: El mayor consumo energético de tu televisor o computadora se da a través del monitor de pantalla y el brillo que este tenga calibrado. Al bajar el brillo en tus pantallas, reduces de un 30% a un 50% el consumo del dispositivo.

No enfries tu hogar si no estás: La tecnología de hoy en día te permite através de aplicaciones, regular la temperatura de tu hogar antes de tu llegada. No es necesario que lo hagas tres horas antes de que llegues, con que lo hagas 20 minutos antes, te sentirás cómodo al llegar.

Utiliza tu lavaplatos: Como este fantástico electrodoméstico te permite lavar varios trastes a la vez, consumes menos energía a comparación de lavar la misma cantidad a mano. También es una excelente forma de ahorrar tu consumo de agua y de manejar mejor tu tiempo.

Apaga las luces: Suena tonto, pero te sorprenderías de la cantidad de veces que se puede olvidar apagar una luz. Hacer un hábito el apagar cualquier luz que no se esté utilizando reducirá significativamente tu consumo energético.

Aún cuando el consumo energético se ha convertido en una gran parte de nuestra vida, es un hecho que está teniendo una incidencia tangible en nuestro planeta. Controlar cuánto consumimos y cómo lo hacemos es una necesidad que a largo plazo y trabajando en conjunto puede dar resultados positivos y tangibles.

DESCARGA LA GUÍA

Ventajas de comprar un apartamento nuevo.

DESCARGAR GUÍA
Vita-Tofu