10 Retos para trabajadores remotos

mayo 2019

En la actualidad las líneas de trabajo han evolucionado y es común encontrar profesionales que ofrecen su servicios desde diferentes lugares del mundo o dentro del país sin moverse de su casa. Aprender los retos que conlleva ser un trabajador remoto es esencial antes de tomar el paso de emprender.

Con los avances en la tecnología no solo se ha convertido este milenio en la era del conocimiento, sino en la era de las oportunidades laborales. El uso de las diferentes herramientas tecnológicas y aplicaciones que llegaron al mundo han permitido el desarrollo de rubros y la redescripción de trabajos ya establecidos.

¿Qué es un trabajador remoto?

Un trabajador remoto es aquel que puede trabajar para una empresa en un extremo del mundo, digamos, Canadá, desde la comodidad de su hogar en otro extremo, por ejemplo Japón.

Esta modalidad de trabajo ha tomado intensidad en los últimos años, haciendo que muchos profesionales opten por trabajos tipo freelancer, donde se dedican y especializan en una tarea al tiempo que tienen una vida familiar y social más amena.

10 retos de ser trabajador remoto

Así mismo, aunque da ciertas libertades a la hora de trabajar, presenta retos que a veces son muy abrumadores.

art-artist-arts-and-crafts-1559046
antique-background-blog-1305363

  1. Desarrollar la disciplina necesaria. Aunque es muy cómodo trabajar en pijamas, puede ser el catalizador de perder tiempo. Es necesario tener una rutina que te permita trabajar cómodamente sin perder tiempo.

  2. Falta de organización. Muy de la mano con la disciplina, al trabajar como remoto, es necesario desarrollar un sistema de organización de trabajo ya que se trabaja con más de un cliente a la vez.

  3. Falta de proyectos. Es usual  estar muy llenos de proyectos a trabajar, o sin ninguno. Está pendiente a esos momentos en los que no tengas poco o nada de trabajo. Te ayudará a planearte en el ámbito económico y a buscar oportunidades de proyectos en plataformas de trabajo. Workana es una herramienta que podría ayudarte.

  4. Caídas de Internet. Es una situación odiosa, pero fuera de tu control. Podrías apoyarte en el hotspot de tu celular si la necesidad del mismo es muy necesaria.

  5. Falta de automercadeo. De nada sirve ser muy bueno en lo que haces si no tomas el tiempo de vender tus servicios de manera adecuada.

  6. Enredo en las finanzas. Es difícil mantener una línea entre el dinero destinado para mantener tu actividad de entrada de dinero y entre tus gastos personales. Debes separar el dinero y destinarlo para cada situación.

  7. No recibes un salario fijo. Esto va de la mano con las finanzas, pero es bueno ponerlo en un punto aparte. No todos los meses recibirás la misma cantidad de dinero, así que ten un colchón de ahorros de dónde puedas sostenerte por si pasas tiempo sin trabajo.

  8. Disponibilidad 24/7. Quizá alguno de los proyectos en los que trabajes necesites que estés pendiente de los servicios todo el tiempo. Esto resultará en el sacrificio de tu tiempo libre y familiar.

  9. Bloqueos creativos. Uno de los problemas en los que puedes verte envuelto es en la falta de ideas para crear más contenido para tus clientes. Sin embargo, evita plagiar contenido o hacer contenido demasiado similar para dos clientes.

  10. Problemas para cobrar. Al principio te costará ponerle un precio razonable a tu trabajo. Investiga tu posible competencia y aprende a sustentar el valor de tus servicios.¡No olvides cobrar al menos la mitad antes de entregar por completo! Muchas veces los trabajadores remotos son víctimas de estafas.

En esta nota podrás encontrar algunos tips para saber cómo cobrar por tus servicios.

Siempre que decidimos emprender, ya sea al poner un negocio o al decidir ser un trabajador remoto, nos enfrentamos a diferentes retos para los cuales es mejor estar preparado. ¡Así podrás tomar mejores decisiones para superarlos!