10 curiosidades del barrio El Cangrejo

April 2019

Si estás pensando mudarte a El Cangrejo pero aún no te has decidido, entonces este artículo es ideal para ti porque no cabe la menor duda que este uno de los mejores lugares de la Ciudad de Panamá para establecerte por la gran oferta de estilo de vida y personalidad que posee.

Conocido como un sitio cosmopolita y multicultural, el barrio de El Cangrejo en la Ciudad de Panamá es un crisol de culturas, placeres gastronómicos, vida nocturna y una diversa variedad de bares para todos los gustos y personalidades.

¿Sabías qué hasta hace poco en la Vía Argentina (una de las principales calles de la zona), se ubicaba la famosa Cabeza de Einstein? Esta tendrá nueva casa a partir de diciembre de este año, cuando terminen los trabajos de revitalización del corregimiento y se revele la escultura en el Parque Andrés Bello.

1. Fue fundado el 1950 siendo desde sus inicios uno de los barrios más modernos y exclusivos del país.

2. De acuerdo con una autobiografía del boxeador panameño Roberto Durán, el barrio de El Cangrejo se llama así porque sus calles se extienden “como las garras de un cangrejo”.

3. El área tiene buena conectividad vial y colinda con la Vía España, La Cresta, Campo Alegre, Obarrio y El Carmen.

4. El Cangrejo es atravesado por la Ave. Manuel Espinosa Batista donde están ubicados el famoso Hotel “El Panamá” y la Iglesia del Carmen, ambos referencia de la zona y la ciudad.

5. Es sede de varias universidades, como la Universidad de Panamá, la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior, el Instituto Superior de Alta Cocina, la Universidad Metropolitana de Educación y la Universidad de Arte Ganexa.

cabeza-de-einstein_cangrejo
benjamin-ashton-483069-unsplash

6. El barrio El Cangrejo es la residencia del famoso boxeador mundial Roberto Durán, al cual no es ninguna sorpresa verlo a las afueras de su casa o caminando por la zona, siempre dispuesto a tomarse una foto con quién se lo pida. Recientemente su casa tuvo una remodelación donde se construyó una pequeña tienda/museo en su honor, aunque aún se desconoce cuando será la apertura.

7. Uno de los bares más antiguos y emblemáticos del área es el Pavo Real, que abrió sus puertas en los años 80 y tiene un estilo de pub inglés de la época, donde es común ver pequeñas presentaciones de bandas de rock locales o disfrutar de algún partido.

8. Fue escenario de las manifestaciones de la Cruzada Civilista Nacional que luchó contra la dictadura de Manuel Antonio Noriega en la década de los años 80. Esta se trató de un movimiento de varios gremios de la sociedad civil que repudiaba la dictadura del General Noriega y tenía el objetivo principal de restaurar la democracia en el país.

9. Según el fotógrafo panameño, Fernando Bocanegra, residente de la zona desde hace varios años, descubrió que el Parque Andrés Bello en Vía Argentina alberga una variedad de aves como pericos, tucanes y gavilanes, que encontraron refugio ante la construcción del Corredor Norte.

10. La famosa Cabeza de Einstein es usada por muchos panameños como referencia de la zona y fue esculpida por el escultor Carlos Arboleda. El monumento alusivo al físico Albert Einstein y un centro clínico que también lleva su nombre queda como evidencia del impacto de los primeros fundadores del vecindario, la Comunidad Judía de Panamá.

11. El barrio pertenece al Corregimiento de Bella Vista, que según las cifras de la contraloría al 1 de julio del 2016, se calcula que tiene una población de 8 mil personas, quiénes fácilmente encuentran una gran variedad de servicios y facilidades, debido a que viven cerca de una de las zonas financieras más importantes de la ciudad.

Actualmente se lleva a cabo el proyecto de revitalización de la Vía Argentina que inicio en mayo del 2017, que tiene un costo de $26.2 millones de dólares y es ejecutado por la Alcaldía de Panamá, lo que impactara positivamente el mercado inmobiliario e impulsando el valor de las propiedades aledañas.

Aquí te compartimos un abreboca de las curiosidades de El Cangrejo, sin embargo, aún hay cosas que solo sus residentes conocen. Deja tus dudas a un lado y únete a la comunidad.